domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

El articulista y cineasta Alfredo Pardo, galardonado con el Moncho do Pío

Alfredo Pardo. AEP
Alfredo Pardo. AEP
Su trabajo Días de viño e cereixas en Chantada, publicado por El Progreso el pasado 5 de julio, le ha servido para ganar el premio de periodismo

El articulista y cineasta chantadés Alfredo Pardo ha sido galardonado con el premio Moncho do Pío por su trabajo Días de viño e cereixas en Chantada, publicado por este diario el pasado 5 de julio. El reportaje habla del arraigo de la producción de la fruta en la comarca y aporta documentación del siglo XIX que habla sobre la calidad de esta.

Alfredo Pardo es director cinematográfico por la Universidad Camilo José Cela (Madrid) y especialista en Periodismo y Ciencias de la Información por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Preside además la productora Chantada Films, responsable de la firma de múltiples proyectos audiovisuales.

Pardo fue también redactor del periódico Semanal Joven, crítico de la banda diseñada en la edición digital de A Nosa Terra y coordinador del Libro de Ouro del Círculo Recreativo e Cultural (Casino) de Chantada, así como un colaborador habitual de El Progreso, en el que ha hecho numerosas publicaciones con datos históricos sobre Chantada y su comarca.

Como cineasta dirigió las recientes películas Lola, O labirinto ario o Garabolis. Sin embargo, uno de sus trabajos más llamativos fue Punto e final, su primer filme, rodado en 1999 en Chantada y para el que contó con la participación de más de cien vecinos.

Todos estos trabajos se realizaron con el sello de Chantada Films, al igual que documentales como Vinte anos de bravío, en el que Pardo figura como productor, o videoclips de grupos y artistas como Miguel Costas (exvocalista de Siniestro Total) o Liviao de Marrao.

Su trayectoria ha merecido diferentes galardones y distinciones. El Moncho do Pío se une al primer premio de relatos A toda vela del Ayuntamiento de Cambre o el Bravú Xohán de Requeixo.

ACTO. La entrega del premio se efectuará el próximo 5 de diciembre. Ese día, Alfredo Pardo recibirá un cuadro del artista natural de Carballedo Randolfe Vilariño, un lote de vinos de la bodega Terras de Bendaña (que es la que convoca anualmente el Moncho do Pío) y un diploma acreditativo.

Este certamen de trabajos periodísticos ha alcanzado este año las 18 ediciones. El premio Moncho do Pío valora aquellos artículos que potencian cualquier valor paisajístico, económico, artístico, etnográfico o patrimonial relacionado con la Ribeira Sacra.

El articulista y cineasta Alfredo Pardo, galardonado con el Moncho...
Comentarios