martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

Arreglar el tejado de la monfortina iglesia de San Vicente cuesta 100.000 euros

undefined
En blanco, en la cubierta de la iglesia, zonas que se quedaron sin tejas. L.A.R.
El Obispado, que remitió el plan a la Xunta, espera que sea ejecutado antes del invierno

El día 5 de mayo de 2020 descargó sobre Monforte una fuerte tormenta, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, que causó importantes daños en las cubiertas de numerosos inmuebles de la ciudad, entre ellos la iglesia conventual de San Vicente do Pino, donde se han ejecutado destacadas obras de restauración en su interior que asumió el Ministerio de Cultura. El Obispado de Lugo realizó un sellado de emergencia del tejado, pero los análisis realizados apuntaron que los desperfectos eran de gran calado y que era preciso acometer una intervención general, presupuestada en torno a los 100.000 euros.

El proyecto de ejecución está listo y desde hace un par de semanas se encuentra en la Consellería de Cultura. El responsable de Patrimonio de la Diócesis de Lugo, el monfortino César Carnero, señaló este miércoles que espera que la licitación de los trabajos salga en breve, toda vez que, destacó, es preciso que la cubierta quede impermeabilizada antes del invierno para proteger la restauración realizada en el interior del templo, en la que se invirtieron más de 800.000 euros.

Si se llegasen a producir filtraciones de agua hacia el interior del templo todo el trabajo de restauración de pinturas murales se vería afectado por las humedades

Y es que si se llegasen a producir filtraciones de agua hacia el interior del templo todo el trabajo de restauración de pinturas murales y otros elementos artísticos se vería afectado por las humedades, echando por tierra un proyecto de rehabilitación muy importante y costoso en el que se involucró el Ministerio de Cultura.

PRIMERA INTERVENCIÓN. Se cumplen dos décadas de la renovación total de la cubierta de esta iglesia, coincidiendo en el tiempo con los trabajos de conversión del antiguo monasterio benedictino situado a su lado en Parador Nacional de Turismo, establecimiento que abrió sus puertas en el verano de 2003.

En aquel momento, la Xunta había asumido tales labores, que contaron con un presupuesto de licitación de 35 millones de las pesetas de entonces.

Arreglar el tejado de la monfortina iglesia de San Vicente cuesta...
Comentarios