Arrancan los trabajos de limpieza y conservación del cauce del río Asma a su paso por Chantada

La obturación del torrente es un fenómeno que se ha repetido a lo largo de los años desde que se llevó a cabo la canalización del mismo
Situación del río Asma su paso por Chantada. CHMS
photo_camera Situación del río Asma su paso por Chantada. CHMS

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha iniciado la limpieza del cauce y márgenes del río Asma a su paso por el municipio lucense de Chantada, lo que implica el acondicionamiento de 1,3 kilómetros de cauce urbano para evitar inundaciones y avenidas.

En la inspección previa se observó la necesidad de mejorar la capacidad hidráulica del cauce y la composición de la vegetación de ribera. Además, se detectó la presencia abundante de madera y tapones aislados a lo largo de todo el tramo urbano.

La obturación del río Asma, señala el organismo, es un fenómeno que se ha repetido a lo largo de los años desde que se llevó a cabo la canalización del mismo a su paso por la localidad de Chantada, dada la "proliferación excesiva de vegetal ripario y especies potenciadoras de la sedimentación, que forman densas redes con la consiguiente reducción del flujo de agua circulante".

Para naturalizar el cauce y conseguir una situación de acondicionamiento duradero, se reducirá la anchura actual del río de aguas bajas, lo que permitirá recuperar una velocidad mayor, eliminando las zonas artificiales de sedimentación para convertirlas en zonas de transporte y, en consecuencia, evitar el acúmulo de sedimentos y la consiguiente proliferación de especies heliófilas en el centro del cauce.

Por otra parte, se procederá a la eliminación de tapones y restos de madera presentes a lo largo de todo el tramo de actuación, se realizarán desbroces y resalveos selectivos en dominio público hidráulico y zona de servidumbre en los puntos en los que la vegetación invada el cauce.

Comentarios