martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Arrancan en A Pobra do Brollón los trabajos para datar Penas do Castelo

Trabajos de sondeo en la muralla de Penas do Castelo, de casi tres metros de ancho. CONCELLO DA POBRA DO BROLLÓN
Trabajos de sondeo en la muralla de Penas do Castelo, de casi tres metros de ancho. CONCELLO DA POBRA DO BROLLÓN
Las excavaciones en Salcedo durarán tres semanas con el fin de dilucidar los orígenes del yacimiento, que se compone de una muralla de grandes dimensiones y de varios fosos

Las excavaciones en el yacimiento de Penas do Castelo, en Salcedo, comienzan este martes con el objetivo de resolver la "enigmática" cuestión de la fecha en la que se construyó el recinto. Benito Vilas, de Árbore Arqueoloxía y encargado de dirigir la prospección, asegura que este lugar presenta grandes similitudes con el castro de O Castrillón, en el municipio ourensano de Larouco, y también con el de Penadominga, en la parroquia quiroguesa de Bendollo.

El primero data del siglo III antes de nuestra era, mientras que el situado en Quiroga es del siglo V o VI, tras el paso de los romanos, explica Vilas. "Comezamos este proxecto coa intención de ver se somos quen de definir a data, da que agora mesmo non temos moita idea", señala el arqueólogo.

Recientemente, todo el complejo fue desbrozado, saliendo a la luz algunas pistas "que nos indicaban que aquí se traballou o ferro". Sin embargo, este dato tan solo sirve para acotar algo la fecha y descartar posibilidades. El hecho de que Penas do Castelo pudiese haber sido un poblado de tipo minero solo permite, dice Vilas, "saber que non é da Prehistoria antiga, en todo caso podería ser da súa etapa máis tardía".

La excavación durará tres semanas. En la primera participan cuatro arqueólogos y en las dos restantes, cinco, que estarán apoyados por vecinos que se acerquen a ver el avance de los trabajos en el yacimiento, que es muy accesible, ya que se puede llegar en coche hasta una pista cercana y después solo hay que recorrer a pie un pequeño tramo de monte.

Los trabajos se desarrollarán en torno a la "potente muralla" de Penas do Castelo, indica Vilas, que apunta que su anchura "é duns tres metros de ancho e está xunto a uns grandes fosos de onde quitaron a pedra para construíla".

Tras el de Os Conventos y San Lourenzo, este es el tercer proyecto de lo que en A Pobra do Brollón llaman arqueoloxía comunitaria. Como los anteriores, nace de la colaboración entre entidades locales, como la Asociación Vecinal de Salcedo o la comunidad de montes, e instituciones, como la Consellería de Cultura y el Concello.

Una de las visitas estrella del verano
Tras ser desbrozado en junio, Penas do Castelo pasó a formar parte del programa de visitas de verano de A Pobra do Brollón y acabó por convertirse, junto a la excavación de Os Conventos, en Vilachá, en uno de los recursos más demandados. La idea del consistorio es continuar con la actividad durante la excavación, de modo que se podrá acceder al yacimiento de miércoles a domingo a las 11.00 horas, siempre con reserva previa. Además, este miércoles a las 18.30 horas habrá una caminata hasta el yacimiento dentro de la celebración de San Ramón, en Salcedo.

Pasado. Se trata de un lugar con mucha historia en la localidad. De hecho, se dice que fue uno de los escondites del médico de Salcedo Vicente Campelo en su huída de la represión en la Guerra Civil.

Arrancan en A Pobra do Brollón los trabajos para datar Penas do...
Comentarios