Arranca la feria Artelemos con 23 puestos y mucha afluencia de público

El mercado, ubicado en la Rúa Cardenal de Monforte, estará abierto hasta última hora del martes. El espacio de ventas se combina con demostraciones y talleres de distintas disciplinas
undefined
photo_camera A tenente de alcalde, Gloria Prada, e a edil Marina Doutón nun dos postos de Artelemos. A. RODIL

La muestra de artesanía Artelemos de Monforte, que cumple 22 ediciones, abrió ayer sus puertas con un total de 23 puestos que funcionarán hasta el martes por la noche. La teniente de alcalde, Gloria Prada, fue la encargada de inaugurar el evento acompañada por distintos miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, así como del grupo de gaitas del Concello.

El certamen se celebra en la Rúa Cardenal y los que se acerquen hasta las casetas podrán encontrar puestos de cuero, textil, juguetes, alfarería, papelería, cestería, bisutería, joyas y otros artículos con el sello de calidad Artesanía de Galicia. Los artesanos proceden de la comarca y de otros puntos de la comunidad.

Además, del espacio de ventas, que funcionará de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, están previstos varios talleres. Por ejemplo, este viernes hubo demostraciones de alfarería de Gundivós y un taller de cestería. Para hoy sábado están previstos dos talleres de barro para niños con Amparo Scrich y este domingo, habrá demostraciones y talleres de cianotipia, una técnica de estampación, con Pilar Gonda, artesana local.

El lunes, las demostraciones serán de encaje de palillos con Sesé Vila. El martes la olería de Gundivós será de nuevo la protagonista, en esta ocasión con Tomás López y Otilia Arias.

El Ayuntamiento de Monforte destinó a la feria Artelemos un presupuesto de 12.000 euros. Se trata de un evento con mucho arraigo en la zona y que siempre registra muy buen nivel de público. Este viernes se cumplió de nuevo con la tendencia, los puestos funcionaron muy bien durante toda la mañana y por la tarde se aglomeró gente delante de los mismos.

Durante todo el fin de semana se espera una gran afluencia por el elevado número de visitantes que registra estos días la ciudad. Además, después de dos años suspendida la feria por la pandemia, los vendedores explicaron que el público estaba especialmente madrugador y que cerró compras desde el primer momento. "Otros años los ves que pasan un día a mirar y otro a comprar, este año ya se paran de primeras a comprar", señalaban en uno de los puestos.

Artelemos es la antesala de las fiestas de agosto y supone además un gran apoyo al sector de la artesanía y la promoción de los productos locales, de proximidad y de calidad, según explicó este viernes la propia Gloria Prada durante su recorrido por la feria.

Comentarios