domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

El Ari de Sober intervino en 115 casas con una inversión de casi 3 millones

Guitián, la conselleira y el constructor que rehabilitó una casa en el centro de Sober. L.A.R.
Guitián, la conselleira y el constructor que rehabilitó una casa en el centro de Sober. L.A.R.
La conselleira de Vivenda anunció un nuevo convenio, el sexto firmado desde el año 2011

El plan Área de Rehabilitación Integral (Ari) que se desarrolla en todo el municipio de Sober desde el año 2011 ha servido para poner en valor 115 edificaciones diseminadas por todo el territorio. Para ello se ha contando con el apoyo de la Xunta de Galicia, del Gobierno central y del Concello en forma de subvenciones, pero también con la aportación económica de los particulares participantes. En total, en este tiempo, la inversión realizada se acerca a los tres millones de euros.

En la mañana de ayer, la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó la capital del Amandi para conocer en compañía del alcalde, Luis Guitián, algunas actuaciones en marcha y anunciar que se llega a una sexta fase de intervención a la que se destinan algo más de 141.000 euros.

Vázquez destacó que este plan de rehabilitación integral se convirtió en el primero y único de Galicia que abarca la totalidad de un municipio. Esta decisión se adoptó debido a las propias características del ayuntamiento, cuya población está dispersa en núcleos asociados a la industria vinícola y pueblos de gran interés arquitectónico y etnográfico, que comparten una misma tipología constructiva y poseen elementos catalogados y con protección por su valor patrimonial.

La conselleira consideró que Sober es un buen ejemplo de la apuesta de la Xunta por la rehabilitación del patrimonio construido, entendida como una herramienta útil y efectiva para impulsar la dinamización social, económica y demográfica de la comunidad gallega. En todo caso, incidió también en la importancia de seguir construyendo vivienda nueva y contribuyendo a que ayuntamientos como el de Sober puedan incrementar su parque público residencial para ponerlo a disposición de su vecindario a precios ventajosos.

PLAN PILOTO. En este sentido, Ángeles Vázquez recordó que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) escogió este municipio para poner en marcha un programa piloto en el rural de construcción de pequeñas promociones de viviendas modulares de tipología unifamiliar.

Así, explicó que el objetivo es dotar a Sober de un nuevo edificio residencial que albergará tres viviendas de promoción pública en las que se invertirán un total de 435.775 euros.

Los inmuebles están situados entre el colegio público Virxe do Carme y el centro de salud. Las obras ya comenzaron y se espera que rematen en un año.

El Ari de Sober intervino en 115 casas con una inversión de casi 3...
Comentarios