Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Araceli Río anima a los médicos a "saír da consulta para estar coa comunidade"

Araceli Río (en el centro) recibió el Billó de Ouro de manos del alcalde y acompañada por su familia y autoridades locales. TOÑO PARGA
Araceli Río (en el centro) recibió el Billó de Ouro de manos del alcalde y acompañada por su familia y autoridades locales. TOÑO PARGA

La doctora chantadesa se siente halagada tras recibir el premio Billó de Ouro, que entiende como "un recoñecemento a todas as mulleres"

La médico natural de Chantada Araceli Río Bimbiela llama a los profesionales de su sector a "saír das consultas e estar coa comunidade para promover hábitos de vida saudables". La última galardonada con el premio Billó de Ouro cree que sus compañeros de profesión deben "perder ese medo, porque é moi gratificante e serve de gran axuda".

Araceli Río se mostró muy halagada por el hecho de que el Ayuntamiento de Chantada y el colectivo Luso-Galaico pensaran en ella para la distinción, que celebró en el municipio su vigésima edición. "Estou moi contenta, xa que o entendo tamén coma un recoñecemento ao traballo de todas as mulleres nesta sociedade", declaró la segunda mujer que recibe este galardón.

La médico, que se jubiló el año pasado después de 20 años ejerciendo en el centro de salud de Chantada, fue premiada por su "actividad social, la promoción de conductas de vida saludable y potenciar políticas de igualdad". Así lo destacaron los promotores del Billó de Ouro, que recordaron la labor de la doctora con las asociaciones de alcohólicos rehabilitados o de familiares de enfermos de alzhéimer de Chantada.

"Cando rematei a carreira dicíase que para promover a saúde eran fundamentais a diagnose, o tratamento e a intervención", comentó Araceli Río. La médico afirma que esta filosofía "axudoume a entrar no asociacionismo e a levar a sanidade máis alá do eido profesional".

Araceli Río, al igual que muy satisfecha, aseguró sentirse "moi sorprendida" por llevarse la distinción. Su marido y sus dos hijos la acompañaron durante la entrega del Billó de Ouro, celebrada durante una cena en el restaurante de Chantada Os Pendellos.​

BIOGRAFÍA. Araceli Río nació en el barrio chantadés de Zaquín en 1952. Comenzó sus estudios en Caracas y a su regreso de la capital venezolana empezó en Santiago la carrera de Farmacia. Después de un curso se trasladó a Barcelona, donde se licenció en Medicina y Cirugía.

Su primera actividad profesional fue en el servicio de urgencias de Tarragona. A esta provincia pertenecen los municipios de Porrera y Vendrell, donde también trabajó.

En 1985 llegó al hospital comarcal de Monforte y allí desarrolló su labor hasta 1997, cuando se trasladó al centro de salud de su municipio natal. En su currículum figuran además múltiples participaciones en congresos y seminarios en universidades y centros de investigación.

Araceli Río anima a los médicos a "saír da consulta para estar coa...
Comentarios