Los aplausos de una residencia contenta, pero todavía cauta

Usuarios y personal del centro de mayores de Chantada, donde hubo pleno de negativos hace una semana, no fallan a las 20.00 horas
Personal y usuarios de la residencia Domus VI de Chantada, durante los aplausos. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Personal y usuarios de la residencia Domus VI de Chantada, durante los aplausos. MIGUEL PIÑEIRO

Los aplausos a las ocho de la tarde se han convertido en un símbolo de la lucha contra el Covid-19 en España. Una tradición que todo el mudo desea que termine y se transforme en un recuerdo, pues eso será sinónimo de que la pandemia ha acabado.

En Chantada, una de las ovaciones más especiales se desarrolla cada día en una de las terrazas de la residencia Domus VI. El centro de mayores recibió hace justo una semana una alegría tremenda al dar todos sus usuarios y trabajadores negativo en las pruebas de coronavirus.

Había una gran preocupación, pues las residencias son un foco de infección y en la de Chantada dieron positivo hace varias semanas un usuario y una médica. Ya han superado la enfermedad.

“Todo o mundo estaba moi nervioso. Cando nos dixeron que había pleno de negativos a residencia foi unha festa”, declaró la directora. Sin embargo, tanto ella como las personas que desarrollan su trabajo en las instalaciones se muestran cautas. Las precauciones se extreman para evitar contagios mientras los usuarios acuden, más tranquilos y en grupos reducidos, a actividades como los talleres de lectura y escritura.

NO FALTAN. Al dar las 20.00 horas, residentes y personal salen a la terraza del comedor, que da a la Avenida de Lugo, para aplaudir. Un vecino les pone desde su domicilio el himno contra la pandemia, el Resistiré del Dúo Dinámico, que se oye en toda la calle.

Los usuarios sonríen. En los trabajadores, ataviados con mascarillas, se adivina igualmente una cara alegre. La Guardia Civil y la Policía Local se les unen con sirenas y algún rostro infantil se asoma a las ventanas del centro de menores situado enfrente. “A que está ben o que facemos?”, dice una usuaria para despedirse.

Comentarios