martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Apicultura y biomasa conviven en Monforte gracias a Api Sacra

Lorena González es la administradora de Api Sacra, en la Avenida de Galicia. EP
Lorena González es la administradora de Api Sacra, en la Avenida de Galicia. EP
La ciudad del Cabe salió del estado de alarma con un nuevo negocio en sus calles, que regentan Lorena González y su pareja, Édgar López

El final del estado de alarma trajo para Monforte una sorpresa en forma de negocio nuevo. Lorena González y su pareja, Édgar López, abrieron en el bajo del número 1 de la Avenida de Galicia (difícil encontrar un sitio más céntrico) Api Sacra, un establecimiento donde la apicultura y la biomasa conviven en perfecta armonía. En el interior se pueden encontrar numerosos productos a la venta relacionados con ambos sectores, muy de actualidad. 

En realidad, la relación de Api Sacra con las energías renovables viene de atrás, pues a sus espaldas hay ocho años de trabajo con otra empresa especializada en biomasa. La apicultura es la flamante recién llegada a su día a día. 

"Nós temos colmeas na casa e na comarca hai moita xente, ademais nova, adicada ao mel", explica Lorena González, administradora de Api Sacra. Para ella, la apicultura es una actividad en auge que crecerá en los próximos años, alimentada por una pandemia que ha corroborado la importancia del sector primario. Además, recuerda, las abejas son "fundamentais" para favorecer la vida humana en el planeta. 

Por esa razón, Lorena y Édgar han decidido especializarse en el mundo de la apicultura, de ahí el nombre de la empresa que les convierte en socios laborales, además de vitales. En Api Sacra se encuentra cualquier material necesario para el tratamiento de colmenas, la extracción de miel o la alimentación de abejas

Trajes, guantes, material de protección, maquinaria... Los utensilios que todo apicultor necesita están disponibles en este nuevo negocio monfortino, que además suma en una de las luchas más duras que se han vibrado en Galicia en los últimos años. 

En Api Sacra están a la venta las últimas novedades en trampas para la avispa velutina

La avispa asiática —o velutina, como la conoce todo el mundo— es una inquilina muy incómoda y en Api Sacra lo saben muy bien. De ahí que entre sus existencias se encuentre una de las novedades del mercado para combatirla. Es un protector que consiste en una especie de caja con rejilla que impide a la especie invasora entrar a la colmena sin obstaculizar el duro e importante trabajo de las abejas. 

La biomasa no se ha quedado atrás. En Api Sacra se hallan a la venta estufas y calderas con combustible obtenido de energías renovables, con material como el pellet. De hecho, Lorena y Édgar trabajan con la marca Ecoforest, que tiene su fábrica instalada en Vigo y está especializada en este tipo de actividad, basada en un mayor respeto por el planeta y el medio ambiente. 

DIFÍCIL COMIENZO. Api Sacra ha llegado para quedarse y convertirse en un negocio de referencia en Monforte. Dicen que los inicios son duros. Los de Lorena y Édgar merecen casi otra consideración. 

También se venden en el establecimiento estufas y calderas con combustible obtenido de energías renovables

La suya ha sido una de esas empresas afectadas de lleno por la pandemia de covid-19 y la declaración en España del estado de alarma. La pareja tenía todo preparado y pensado en marzo para iniciar su actividad y abrir en abril. El confinamiento los frenó en seco y las dudas aparecieron. 

"Tiñamos xa todo listo e aos dous días declararon o estado de alarma, pero decidimos arriscarnos e que fose o que tivese que ser", relata Lorena. Por el momento, la apuesta no ha salido mal y Api Sacra ha conseguido irrumpir con fuerza en la ciudad del Cabe. 

En mayo comenzaron los trámites de lo que actualmente es un negocio al que muchos miran en su tránsito por una de las calles más concurridas de Monforte. Al llegar julio, ya sin estado de alarma, Api Sacra empezó a dar los primeros pasos de una actividad que sus dueños esperan sea tan fructífera como la de las abejas.
 

Más datos 
Horario
▶ Api Sacra recibe al público de lunes a viernes entre las 10.00 y las 13.30 y las 16.30 y las 20.00 horas. Los sábados abre solo por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas. 
Expansión
▶ El negocio hace repartos a domicilio en Monforte y recibe encargos de toda España. Dispone de una página web, www.apisacra.com, que cuenta con tienda online. 
Asociación
▶ Api Sacra es uno de los establecimientos locales asociados al Centro Comercial Urbano (CCU ), que apuesta por el valor de los negocios de proximidad.

Apicultura y biomasa conviven en Monforte gracias a Api Sacra