Apicultores de O Courel reciben casi un centenar de pastores eléctricos para proteger las colmenas

La iniciativa, que parte del proyecto Life Oso Courel, pretende evitar que los mamíferos dañen los asentamientos apícolas

Apicultores. AEP
photo_camera Un grupo de apicultores. AEP

Los productores de miel de O Courel recibirán, entre este mes y el pasado, en la suma, casi un centenar de pastores eléctricos para proteger sus colmenas de posibles ataques de los osos, gracias al proyecto Life Oso Courel, en el que participan la Fundación Oso Pardo y la Xunta de Galicia –a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda–.

Según informó la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, la Consellería de Medio Ambiente hizo entrega en la primera quincena del mes de octubre de 29 pastores eléctricos a los apicultores de O Courel, para la "protección de los asentamientos apícolas", después de una inversión de 7.600 euros en la adquisición de esos equipos.

A lo largo del mes de noviembre, aclara, quedará completada una segunda entrega, en este caso a cargo de la Fundación Oso Pardo.

En principio, está previsto que en esa segunda entrega lleguen a los apicultores de O Courel otros 50 equipos de protección, aunque la cifra final no está cerrada, dado que es posible que se vea incrementada si "se detectan nuevas necesidades".

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, confirmó que los apicultores de o Courel recibieron un total de 230 pastores eléctricos desde el año 2015 para proteger sus colmenas de los ataques de los osos, más de la mitad financiados por la Consellería de Medio Ambiente.

En la provincia de Lugo se han beneficiado de esta iniciativa productores de Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, O Courel, Samos, Triacastela y Quiroga, aunque la Xunta de Galicia también hizo entrega de equipos similares en Cervantes y Navia de Suarna. 

Comentarios