martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

Aparece en Chantada un busto de Rosalía de Castro donde fue robado hace doce años

El busto, de nuevo en la Praciña de Rosalía de Chantada. M. PIÑEIRO
El busto, de nuevo en la Praciña de Rosalía de Chantada. M. PIÑEIRO

Los coordinadores del taller de empleo 2006-2007 encontraron la pieza en una nave del mercado ganadero y los alumnos la colocaron en una plaza junto al paseo fluvial. A los pocos días pocos días desapareció y no volvió a saber nada de ella hasta ahora

Un busto de Rosalía de Castro apareció exactamente en el mismo sitio del que fue robado hace doce años en Chantada. Se trata de una pieza que los coordinadores del taller de empleo del curso 2006-2007 encontraron en una nave del mercado ganadero y que los alumnos instalaron en una especie de glorieta junto al paseo fluvial a la que se le llamó Praciña de Rosalía.

A los pocos días de su instalación, el busto desapareció y no hubo rastro de él hasta que ayer fue visto por un vecino, que advirtió tanto al equipo de parques y jardines del Ayuntamiento como a la responsable del taller de empleo, Araceli Gómez. La escultura tallada en piedra está ahora en la misma ubicación que en 2007, cuando alguien la sustrajo.

Por supuesto, el acontecimiento ha dejado estupefactos tanto a los funcionarios como a los coordinadores del taller de empleo, que daban la pieza por perdida desde hace tiempo. La buscaron intensamente por el río Asma, que pasa muy cerca, y por el propio paseo fluvial, pero no hubo forma de encontrarla, así que todo apunta a que alguien se la llevó. Los trabajadores municipales calificaron el hecho de "surrealista".

El siguiente paso será fijar el busto de la escritora al pedestal sobre el que descansa, pues está despegado. La pieza se encuentra entre dos bancos, en una pequeña plaza a la que se accede desde el paseo fluvial ascendiendo por unas escaleras de madera, en dirección al campo de fútbol de O Sangoñedo.

Toda esta obra formó parte de un proyecto en el que colaboraron los talleres de empleo de cantería, de albañilería y de jardinería de aquel año. Por este medio se rehabilitó, por ejemplo, el molino levantado en el paseo fluvial a su paso por la Alameda Xavier Costa Clavell y se realizaron el muro de contención del campo de fútbol y las citadas escaleras.

Para dar valor al busto de Rosalía encontrado en el mercado ganadero, los responsables del taller de empleo decidieron hacer la plaza en un paraje totalmente natural. Quién se llevó la pieza y cómo ha vuelto a su lugar de origen es todavía un auténtico misterio.

Según ha podido saber este diario, el busto de Rosalía de Castro se hizo en 1993 en una casa de oficios. En ella trabajaban dos canteros, uno de Chantada y otro natural de Sarria.

Todo apunta a que la escultura nació en esa escuela. Allí se quedó sin que nadie supiera de su existencia hasta que los coordinadores del taller de empleo abrieron la puerta de la nave en 2006. Al ser una pieza de gran calidad y muy bien elaborada, decidieron incluirla en el proyecto y sacarla del olvido.

Tanto el pedestal como los dos bancos de piedra que rodean el busto los elaboraron los alumnos del taller de cantería. Los de jardinería acondicionaron el entorno de lo que hoy es la Praciña de Rosalía. El paso final fue colocar la peana con la escultura de Rosalía de Castro encima.

Un buen día, ya con el taller acabado y la plaza inaugurada, la obra no se encontraba en su sitio. Había desaparecido sin dejar rastro alguno.

Tampoco hay ningún tipo de pista acerca de dónde estuvo todos estos años ni ninguna sospecha de quién pudo ser el autor del robo. Las fuentes consultadas no dudan a la hora de señalar que fue un acto vandálico.

El caso es que, doce años después, el busto de Rosalía desaparecido ha vuelto. Pocos en Chantada lo recordaban y su existencia tampoco era demasiado popular, pues no se halla en un lugar de paso. Es un sitio donde la gente suele buscar intimidad o tranquilidad.

Desde el equipo de parques y jardines ya han anunciado su intención de trabajar en el busto de Rosalía para fijarlo al pedestal y evitar que vuelva a desaparecer. La escritora gallega por excelencia vuelve a formar parte, doce años después, del conjunto de elementos que hacen del paseo fluvial de Chantada uno de los puntos más emblemáticos del municipio.

Aparece en Chantada un busto de Rosalía de Castro donde fue robado...
Comentarios