lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Dos años de estudio para saber cómo mejorar el aceite del valle de Quiroga

Un momento de la cata de aceite celebrada en Quiroga. C.J.G.
Un momento de la cata de aceite celebrada en Quiroga. C.J.G.
Las variedades autóctonas brava y mansa disponen de unas peculiaridades únicas

El aceite de Quiroga se encuentra en lo más alto de la categoría marcada por la Comisión Europea para los Virgen Extra. Cuenta, además, con los mejores resultados en ácidos grasos y compuestos volátiles y con unos altos parámetros de estabilidad. Así lo demuestran los resultados del proyecto 'Variedades de oliva autóctonas gallegas brava y mansa. Mejora de la producción de los olivares y desarrollo de aceites diferenciados', realizado por el departamento de Agronomía del Centro Tecnológico de la Carne para la empresa quiroguesa Ouro de Quiroga.

Los resultados de este proyecto fueron presentados este martes en el museo etnográfico municipal de Quiroga. La iniciativa se inició en el año 2017 con la pretensión de mejorar el cultivo de olivas autóctonas y caracterizar los aceites obtenidos de sus variedades. Entre otras actividades, durante estos dos años se llevó a cabo un seguimiento de las cosechas tras el uso de diversos abonos.

El aceite obtenido de los olivos de estos terrenos se comparó analíticamente con otras variedades comerciales. Además, se desarrollaron aceites aromatizados con base brava y mansa, para divulgar nuevos productos oleicos del valle de Quiroga. Los resultados demostraron que este aceite, en cuanto al análisis sensorial, se encuentra dentro de los preferidos por los consumidores comparados con otros del mercado.

Los trámites a seguir son que el Ejecutivo gallego tramite el expediente y lo remita al Ministerio de Agricultura, primero, y a la Unión Europea, después

El evento finalizó con una cata a nivel consumidor, tanto del aceite de oliva de las variedades brava y mansa como de las versiones aromatizadas que se elaboraron dentro del proyecto.

REFUERZO. Una analítica realizada en el departamento de Química de la Universidad de Córdoba, un referente mundial a la hora de estudiar la calidad de los aceites de oliva de todo el mundo, arrojó datos sorprendentes sobre la calidad de este producto elaborado en el valle de Quiroga, ya que dispone de una cantidad altísima de polifenoles (antioxidantes), lo que lo coloca entre los diez mejores del mundo por sus características biosaludables.

El alcalde quirogués, Julio Álvarez, con estos datos en la mano, pedirá la Unión Europea el sello de producto biosaludable, que quiere incorporar en una etiqueta que ya se encuentra en proceso de elaboración y que podrán llevar los seis aceites que se elaboran en el municipio.

DENOMINACIÓN. Álvarez Núñez y un grupo de olivicultores del municipio presentaron en el pasado mes de marzo en el registro general de la Xunta de Galicia en Lugo una petición de Denominación de Origen Protegida (DOP) para el aceite que se elabora en la comarca.

Los trámites a seguir son que el Ejecutivo gallego tramite el expediente y lo remita al Ministerio de Agricultura, primero, y a la Unión Europea, después.

Con esta solicitud, el Ayuntamiento da un paso importante para profundizar en la recuperación de este producto tan singular, acción que comenzó en el año 2000 con la celebración de la primera Mostra do Aceite, que se celebra cada ejercicio en la parroquia de Bendilló.

Por el momento, la Xunta tiene paralizados todos estos trámites, lo que no gusta en el municipio, donde piden que se agilicen.

Dos años de estudio para saber cómo mejorar el aceite del valle de...
Comentarios