martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

"É o ano de manter vivo o Folión" en unas celebraciones atípicas sin desfile de carros

Un vecino de Chantada pasea ante el letrero del Folión instalado en la Praza de Galicia. MIGUEL PIÑEIRO
Un vecino de Chantada pasea ante el letrero del Folión instalado en la Praza de Galicia. MIGUEL PIÑEIRO
Chantada vivirá una semana de actividades simbólicas que sustituirán al tradicional desfile de carros de su fiesta más emblemática, suspendida por culpa de la pandemia de coronavirus

"O 2020 non é o ano de berrar 'Viva o Folión', senón o de manter vivo o Folión", afirma Manuel Vázquez Regal, 'Pica', presidente de la asociación Amigos do Folión. Este también será un verano atípico para el colectivo encargado de organizar la que seguramente sea la fiesta más emblemática de Chantada.

El tradicional desfile de carros tendría que celebrarse en una semana, la noche del sábado 22. No lo habrá, como tampoco fiestas patronales. La culpa la tiene la pandemia de Covid-19. Aun así, Amigos do Folión ha decidido llevar a cabo una serie de actividades simbólicas para, en palabras de su presidente, "manter o espírito na xente e que o Folión estea vivo máis alá dos carros".

Como es habitual, la asociación de empresarios y el Centro Comercial Aberto (CCA) de Chantada se han sumado con el habitual concurso de escaparates. Hay muchos menos, eso sí. Solo participan cuatro establecimientos.

Otro de los actos para evitar que 2020 sea un año completamente sin Folión ha sido colocar en la céntrica Praza de Galicia un letrero con el eslogan en letras gigantes #ManterOFolión. Varias calles están decoradas con elementos típicos de esta exaltación etnográfica y el próximo miércoles habrá una actividad infantil para pintar un mural en la Rúa Uxío Novoneyra, como continuidad a otras obras urbanas de este tipo hechas en veranos anteriores.

El Folión de Carros más simbólico de la historia no acabará con estos gestos. La asociación organizadora ha promovido que los vecinos coloquen en los balcones o ventanas de sus casas adornos con objetos relacionados con los aspectos más relevantes del Folión, una fiesta que sirve para representar en carros un oficio o tradición del pasado de Chantada.

Además, los promotores de la fiesta intentarán que la semana que viene, aunque este año no haya desfile, los habitantes se vistan de 'carroceiros'. Es decir, con chaleco, boina y camisa los hombres y con paño, falda y mandil las mujeres.

Amigos do Folión y el Ayuntamiento anunciarán en breve nuevas actividades para el día 22. El objetivo es que nadie se olvide de los carros en un verano en el que no tocan ni fiestas ni aglomeraciones importantes de personas.

"É o ano de manter vivo o Folión" en unas celebraciones atípicas...
Comentarios