Martes. 25.06.2019 |
El tiempo
Martes. 25.06.2019
El tiempo

Monforte homenajea a sus deportistas

Gala del Deporte de Monforte. L.A.R.
Gala del Deporte de Monforte. L.A.R.

Cinco de los siete premios repartidos en la gala del deporte de Monforte recayeron en el atletismo y el taekwondo. Jairo Salgueiro Montero y Sonsoles Martín Rodríguez, los mejores para el jurado

Una vez más, el taekwondo acaparó buena parte de los premios entregados en la gala del deporte de Monforte. No en vano, 2018 fue un año con una buena cantidad de vecinos de la ciudad del Cabe presentes en torneos internacionales, como Europeos y Mundiales.

Al arte marcial más popular de la ciudad del Cabe le salió esta vez un buen competidor. El pasado ejercicio irrumpieron con mucha fuerza dos competidores en el mundo del atletismo. La trayectoria de Jairo Salgueiro y Sonsoles Martín se recompensó con sendos premios a mejor deportista absoluto tanto en categoría masculina como femenina.

Jairo, especialista en 100 metros lisos y salto de longitud, puede presumir de haber sido campeón de España en dos ocasiones el pasado año. Una en el Nacional de promesas paralímpicas celebrado en Valencia y otra en el campeonato de España de verano organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos.

En muy poco tiempo, Jairo Salgueiro se ha convertido en uno de los grandes nombres del atletismo lucense. Exactamente igual que Sonsoles Martín. La alumna del también monfortino Fernando González se proclamó campeona de Galicia de 5.000 metros lisos de fondo en pista, de 5.000 en ruta y de 3.000 metros en el Gallego sub 23 por clubes. A esos éxitos hay que añadir la sexta plaza obtenida en el campeonato de España de fondo en pista, en 5.000 metros.

La trayectoria de Sonsoles Martín ha llamado la atención al otro lado del Atlántico. El curso que viene, estudiará en la Universidad de Memphis con una beca que le permitirá compaginar la carrera dual de Periodismo y Políticas, los entrenamientos y su participación en los torneos universitarios.

José María Vega fue nombrado mejor entrenador y el Korbis, club más destacado de 2018

Si el 2018 de los atletas fue bueno, el de Alejandro Fernández Franjo no se queda atrás. El joven taekwondista cerró el año primero en la clasificación nacional gracias a su medalla de oro en el campeonato de España y a su plata en el Europeo por clubes, metales a los que hay que añadir la quinta plaza en el Mundial celebrado en Taiwán.

El currículum de Franjo es impresionante y eso le ha hecho repetir como mejor deportista promesa, galardón que ya recibió el año pasado y que también cayó para el taekwondo en categoría femenina. Laura Álvarez, del Neka, se salió en 2018 al quedar segunda en el campeonato de España de selecciones autonómicas y primera en el Nacional por clubes.

Un gran futuro parece esperar a una de las deportistas que cada día hace llenarse de orgullo a José María Vega. El coordinador del Neka se llevó otra vez el premio a mejor entrenador.

En la división de árbitro más destacado, el ganador en esta ocasión fue Luis Ángel López Rodríguez. Su modalidad, un clásico en Monforte, el tiro olímpico, representado por el Cabe. El premio a mejor club de 2018 fue a parar a las vitrinas del Korbis, una entidad que ha destacado en una disciplina con gran tradición en la ciudad como el voleibol, con ocho equipos federados (uno de ellos sénior) y cuatro en Primera División de Galicia. Casi 150 deportistas forman parte de sus filas.

HONORES. Como cada año, el jurado entregó una serie de premios honoríficos a personas e instituciones relacionadas con el deporte. Uno fue para el Lemos, en reconocimiento a su ascenso a Preferente y a su recuperación económica y social. Santi Díaz, entrenador del Quixós, se llevó otro y también hubo galardones para los periodistas Toño Parga y José Antonio Díaz.

Monforte homenajea a sus deportistas
Comentarios