El año 2021 fue el mejor de la historia para la oficina monfortina de turismo

El centro de la Rúa Comercio atendió a un total de 20.454 personas, cifra que es superior a la de los tres ejercicios anteriores a la pandemia y que desde el Concello califican de "espectacular"
Un grupo, durante una visita guiada al centro de interpretación del vino de la Ribeira Sacra. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Un grupo, durante una visita guiada al centro de interpretación del vino de la Ribeira Sacra. MIGUEL PIÑEIRO

La oficina municipal de turismo cerró 2021 con las mejores cifras desde que hay registros. Así lo comunicó este lunes el Ayuntamiento de Monforte, quien detalló que el pasado ejercicio se atendió en las instalaciones a un total de 20.454 personas.

El alcalde, José Tomé, no dudó en calificar los datos como "espectaculares" y resaltó que la afluencia al centro fue mayor el año recién terminado, con el covid-19 marcando la actualidad, que en los tres ejercicios anteriores a la pandemia.

Según concretó el regidor, en 2017 pasaron 14.922 personas por la oficina; 14.851 lo hicieron en 2018 y 15.237, en 2019. En 2020, cuando estalló la alarma sanitaria, los números, condicionados por el coronavirus, se desplomaron hasta los 9.127 visitantes.

En términos porcentuales, la oficina de información turística atendió en 2021, según los datos facilitados por Tomé, a un 124% más de turistas que en 2020, a un 34% más que en 2019 y a un 37% más que en 2018.

VERANO. Para José Tomé son muy destacables los datos registrados a lo largo de la temporada estival, en la que también se ha incluido octubre al estar considerado un mes de prolongación de dicha campaña. En este periodo del pasado año acudieron a la oficina de turismo 18.221 usuarios.

Los mejores registros se dieron en julio y agosto. En el primero de estos meses fueron atendidos 4.285 visitantes, mientras que en el segundo las instalaciones recibieron a un total de 7.235.

También en este apartado hay un aumento respecto al año inmediatamente anterior a la pandemia. En 2019, la oficina de turismo recibió a 10.654 personas en la misma época. La subida en relación con ese ejercicio es de un 71,92%. Respecto a 2020, el incremento alcanza el 122,72%, pues la pandemia hizo que ese verano solo llegasen a la oficina de información 1.181 turistas.

Todo ello a pesar de la cantidad de eventos cancelados a causa del covid-19. Tomé recordó que el año pasado no pudieron celebrarse el Festival do Viño, el Verán Cultural o las fiestas patronales, que suelen atraer una importante cantidad de visitantes.

PROCEDENCIA. Madrid fue la comunidad que más turistas aportó, seguida por la propia Galicia. La lista de recién llegados desde territorios nacionales la completa gente de Euskadi, Castilla y León, Extremadura o Valencia.

La oficina de turismo remitió a su vez la llegada de visitantes de otros países. Portugal y Francia lideran el apartado europeo seguidos por Bélgica, Italia, Reino Unido y Andorra. Desde América Latina, los países más presentes son Argentina, México y Bolivia.

Tomé cree que las cifras volverán a ser históricas otra vez en 2022 si la pandemia remite

Tras dar a conocer los datos de la oficina municipal de turismo y el centro de atención al peregrino, José Tomé se animó a vaticinar un 2022 en el que de nuevo se marcarán cifras históricas en cuanto a afluencia de visitantes. Eso sí, siempre y cuando la pandemia remita "e nos deixe recuperar a normalidade".

El alcalde espera volver a celebrar eventos como la Feira Medieval, el Festival do Viño o la fiestas patronales de agosto. Si así sucede, su convencimiento es que atraerán a multitud de turistas, lo que permitirá mejorar los datos, ya positivos, del año pasado. Respecto a 2021 manifestó su satisfacción por los buenos registros, a pesar de la cancelación de actividades, que redundaron en la economía local. "Os hostaleiros, en xeral, transmitíronnos que quedaron moi contentos. Para eles foi un ano, sobre todo no verán, bo", comentó Tomé.

VALORES. El regidor monfortino relacionó los buenos números de Monforte con el potencial "cultural, gastronómico e cultural", sumado a la búsqueda de un turismo "de interior, seguro en tempos de pandemia". José Tomé no dudó al considerar que Monforte y la Ribeira Sacra "están de moda". De hecho, el alcalde indicó que se encuentran "entre os principais destinos turísticos de Galicia, dos máis solicitados, ocupando o primeiro posto no ránking de lugares únicos".

Comentarios