La ampliación de la querella de Lácteos Ortegal a una multinacional francesa espera resolución

Un excomercial de la compañía monfortina y el responsable de Euroserum están acusados de atraer leche para la multinacional en perjuicio de la empresa lucense

Sala de ordeño de una explotación láctea. EP
photo_camera Sala de ordeño de una explotación láctea. EP

El Juzgado de Instrucción número 2 de Monforte tiene pendiente todavía resolver sobre la ampliación de la querella interpuesta por Lácteos Ortegal contra la multinacional francesa, de transformación de la leche Euroserum, por supuestos delitos de estafa y corrupción de particulares. Hace dos años casi que se había hecho cargo de ella el juzgado número uno de Lugo, que lleva Pilar de Lara, y desde el pasado mes de septiembre fue enviada a los juzgados monfortinos.

El juzgado de Lugo admitió la querella de Lácteos Ortegal por la que se imputaba en calidad de investigados a un empleado de la firma láctea y al director de Euroserum Ibérica, sociedad ubicada en Monforte, J.G.M. Concretamente, el director de Lácteos Ortegal acusa a un excomercial, que era además el encargado de captar la producción láctea de ganaderos y cooperativas por toda España, y al responsable de Euroserum Ibérica de atraer leche para la multinacional en "perjuicio directo de Lácteos Ortegal".

Ahora amplía la querella contra tres directivos de Euroserum en Francia y contra la empresa Candia, que opera sobre todo con nata, que a su vez forma parte de la multinacional Sodiaal bajo la que también trabaja Euroserum.

La ampliación de la querella llega luego que el mismo juzgado de Monforte archivara una denuncia de Euroserum Ibérica al propietario de Ortegal, David López, por incumplimiento contractual.

PETICIÓN DE EMBARGO. Esta misma ampliación de querella hacia los directivos de Euroserum lleva unida una petición de embargo preventivo de la fábrica que Euroserum tiene en Monforte, que ahora pertenece a una compañía de nacionalidad china llamada Yeeper tras adquirirla a principios de este año 2019.

A raíz de ahí, la representación legal de López interpreta que el "consejo de administración de Euroserum Ibérica es conocedor y respalda las acciones de su director J.G.M" que es contra quien había librado en un primer momento la denuncia David López.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, también se justifica que Sodiaal, la matriz de Euroserum y Candia, "se beneficia del perjuicio causado a Lácteos Ortegal y a todos los ganaderos y cooperativas que le sirven de proveedores (Cooperativa Lemos, Cooperativa Mopan, Cooperativa A Capela, y Cooperativa Leicar), además de otros ganaderos directos.

Se mantiene la acusación de "estafa y fraude y delito de corrupción entre particulares, y se hace hincapié en que "en un primer momento dirigimos la querella contra solamente J.G.M como apoderado general". "Sin embargo hemos comprobado como el consejo de administración de Euroserum Ibérica ha ratificado y respaldado con un acuerdo la acción de su apoderado de formular querella, de manera que están dando por buenos y solidarizándose con sus actos, lo cual extiende hacia sus personas las consecuencias punibles de los actos de J.G.M", añade.

Lácteos Ortegal, recoge entre "seis y ocho millones de litros de leche al mes" que obtiene de cuatro cooperativas, sobre 450 ganaderos, que trabajan con Euroserum para la transformación en nata, calcula que la estafa podría superar los cuatro millones de euros.

Es en la nata donde se habría producido la supuesta estafa, al precisar directivos de la empresa láctea gallega, que se hacía rebajar la misma "entre tres y cinco décimas" por Euroserum cuando previamente había sido analizada con unos parámetros por encima del cuatro por ciento de materia grasa.

Lácteos Ortegal, que en 2016 facturó 13 millones de euros, alerta del grave perjuicio que se ha hecho no solo a esta empresa sino a todos los ganaderos a los que recoge leche, con la incertidumbre dos años después de que se sustancie la causa judicial y ahora se amplíe la querella.

Comentarios