lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

La ampliación del museo geológico de Quiroga, lista con el doble de espacio

Vidal Romaní, Román Rodríguez y Julio Álvarez, entre otros, junto a la reproducción de Elba. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
Vidal Romaní, Román Rodríguez y Julio Álvarez, entre otros, junto a la reproducción de Elba. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
El geólogo Vidal Romaní da nombre a la sala dedicada a la pastora mesolítica courelá Elba

"A primeira e específica infraestrutura museística, a máis importante de Galicia e única no noroeste da Península Ibérica", así se refirió este sábado el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, al museo geológico durante el acto de reinauguración del mismo. El edificio ha sido sometido a una ampliación que ha permitido doblar la superficie expositiva del inmueble y la creación de nuevas salas.

Participaron en el acto numerosas autoridades y personalidades ligadas a la geología o minería. Uno de los presentes fue el conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, quien recordó que la sociedad atraviesa "tempos incertos e cheos de cambio, pero temos que seguir vivindo" y considera "unha moi boa nova" la inauguración de este espacio.

Entre las novedades del museo destaca una sala dedicada a las primeras ocupaciones humanas en Galicia y en el territorio del geoparque. En ella se contempla la reproducción a escala de Elba, como se ha bautizado a una pastora courelá que vivió hace unos 9.700 años y cuyos restos fueron descubiertos en una cueva llamada Sumio do Chan do Lindeiro, entre O Courel y Os Ancares.

La sala en cuestión lleva el nombre del geólogo Juan Ramón Vidal Romaní, quien junto a la paleontóloga Aurora Grandal y otros miembros de su equipo encontraron los vestigios de Elba y se encargaron de su estudio.

Vidal Romaní, profesor emérito de la Universidade da Coruña, mostró su agradecimiento e indicó que el espacio quirogués "non é un museo, museos hai moitos, isto é a porta de entrada ao Courel antigo e dende aquí saen as rutas para coñecer o territorio".

El equipo de Vidal Romaní descifró a partir de los restos óseos hallados aspectos como la edad de la pastora del Mesolítico, entre 20 y 40 años; su altura, apenas metro y medio; el color oscuro de sus ojos, piel y cabello o que sufría intolerancia a la lactosa.

DATOS. Tras ser descubierta una placa conmemorativa en la fachada, Ramón Vila, director del museo, dirigió una visita guiada por las salas. Con esta ampliación, el edificio pasa de 120 metros cuadrados de superficie a 250 y se ha incluido una sala de audiovisuales con capacidad para 30 personas.

Los miembros del taller de empleo Sillor VI se encargaron de gran parte de los trabajos. Para llevarlos a cabo, el consistorio contó con varias ayudas. La Xunta de Galicia aportó a través de la Consellería de Cultura 175.000 euros de los 230.000 que hubo que desembolsar para realizar las obras.

La ampliación del museo geológico de Quiroga, lista con el doble de...
Comentarios