Amor a las viñas con garantía de futuro

La bodega EDV puede presumir de crecer con la tranquilidad que proporciona saber que las nuevas generaciones están pidiendo paso
El propietario de bodega EDV. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
photo_camera El propietario de bodega EDV. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

La falta de relevo generacional es uno de los principales temores y retos a los que se enfrentan las bodegas más pequeñas de la denominación de origen Ribeira Sacra. No es el caso de EDV Viticultores, con sede en la aldea quiroguesa de Margaride, que tiene vino para rato. Su propietario, Pablo González, sabe que, llegado el momento, podrá confiar en Geovanni, de 20 años, y Emilia Sandra, de 18.

Él ha estudiado el ciclo superior de Vitivinicultura en Sober y, tras la vendimia, hará las maletas con destino a Italia para formarse en una bodega. Emilia Sandra pretende seguir los pasos de su hermano y, además, prepararse como sumiller.

"Apaixóalles o viño e o traballo nas viñas e son piares fundamentais do noso proxecto", asegura Pablo. Juntos seguirán un legado que en su casa se pierde en el tiempo y que impulsaron el abuelo y el padre del viticultor, ambos llamados Cosme.

El dueño de EDV, con las botellas de su producción. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
El dueño de EDV, con las botellas de su producción. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

Precisamente, Don Cosme es el nombre de la gama que durante años ha llevado por bandera EDV y a la que ahora acaban de añadir otras tres. La de mayor categoría incluirá un mencía en barrica de cepas viejas y el godello que elaboran con las uvas de la vendimia nocturna, de la que fueron pioneros en la Ribeira Sacra. Bajo la etiqueta ‘A Carreira’, son 300 exclusivas botellas de la cosecha de 2020 que, previsiblemente, se venderán casi en su totalidad en Finlandia a unos 60 euros la unidad.

Pablo considera que este vino de 13 grados "é moi especial, un viño branco con moita estrutura e un aroma potente que aguanta 14 meses sen alterar a súa cor estreando unha barrica de carballo americano", destaca.

El catálogo de EDV Viticultores se completa con un godello y un mencía con garnacha almacenados durante cuatro y seis meses, respectivamente, en barrica y los vinos jóvenes que han denominado Inseparables, una nueva marca que a nivel comercial actuará como puente entre Don Cosme y las gamas superiores.

Producción ► En torno a 25.000 botellas de godello y mencía

Las botellas de Inseparables se pondrán a la venta con una llamativa etiqueta: una antigua fotografía del hermano de Pablo de niño junto a sus dos mascotas. "É unha imaxe moi dinámica e o resultado gustou moito, detrás de cada etiqueta hai moito traballo", cuenta el responsable de EDV.

Inicios. Los primeros pasos de esta bodega familiar fueron en el  año 1995, cuando empezaron a plantar. Seis años más tarde comenzaron a funcionar de forma oficial, poniendo en el mercado la primera añada de sus vinos, bajo la etiqueta Don Cosme.

Desde entonces, la bodega ha ido creciendo hasta elaborar en la actualidad unas 25.000 botellas con la uva que recogen en siete hectáreas de terreno, repartidas en hasta 27 parcelas en los núcleos de Margaride, Augasmestas, Quiroga y San Clodio.

Vendimia nocturna ►Un blanco aromático y con mucha estructura

El último paso ha sido apostar por envejecer sus caldos en barrica. Pablo asegura que era algo "que nos apetecía moito e consideramos que chegara o momento; os nosos viños pedían barrica".

Planes. La Bodega EDV se centrará en los próximos años en consolidar sus nuevas referencias y seguir plantando más viñedos en la subzona Quiroga-Bibei.

Superficie ►Trabajan siete hectáreas en 27 parcelas distintas

También pretenden acondicionar en pocos meses una sala de catas, pues para Pablo el enoturismo "debería chegar a ser arredor do 50 por cento da rendibilidade das adegas", aunque, avisa, este debe ser "sostible e exclusivo".

En sus catas, dice, buscan transmitir "a contorna, a tradición, o terreo e a climatoloxía" de una aldea con tanta historia como es Margaride. Aspectos, todos ellos, "que se poden atopar reflectidos nos nosos viños".

Comentarios