Amor por el rural desde Francia

Marion Jarry, una joven francesa de 19 años, eligió Taboada para hacer las prácticas de sus estudios de Comercio Internacional. Las desarrollará hasta julio en la empresa CM Stores
Marion Jarry, en su puesto de trabajo en la empresa taboadesa. EP
photo_camera Marion Jarry, en su puesto de trabajo en la empresa taboadesa. EP

Marion Jarry es una joven francesa que a los 19 años ha elegido Taboada para hacer sus prácticas en empresa. Natural de una población llamada Conlie, muy cerca de Le Mans, y estudiante de Comercio Internacional, por una webmail que le facilitó un profesor conoció el trabajo de CM Stores, compañía en la que está integrado el negocio Comercial Mida, célebre por haber superado la crisis y esquivado un cierre que parecía inevitable abriéndose al comercio digital.

Que la firma se ha asentado en el mercado internacional lo demuestra el hecho de que una joven de Francia, sin ninguna relación con Galicia y que aún está en proceso de aprender castellano, se haya fijado en ella. Cuenta Marion, incorporada esta semana a su puesto en Taboada, que le atrajo sobre todo por los productos para animales, que le fascinan.

No se lo pensó mucho. Hasta comienzos de julio será una más en CM Stores. Estará ocupada del transporte de artículos agroalimentarios desde Taboada hacia el resto del mundo.

Conoció la empresa por una webmail, vive de alquiler en Chantada y ya sabe del escaso transporte público que hay en Lugo

"Me apetecía ver cómo se trabaja aquí, en un pueblo pequeño como en el que vivo en Francia y una zona rural", indica la estudiante. Son muy pocos días y todavía no ha podido hacer una valoración, pero la primera impresión es positiva. En CM Stores la han recibido con los brazos abiertos y la gente que le alquila el piso en el que habita en Chantada es, según dice, "muy simpática".

Tras pasar unos días visitando Madrid con una amiga cogió un tren en dirección a Lugo, adonde sus caseros fueron a recogerla. Una vez en Galicia no perdieron el tiempo y ya la han llevado a comer por la Ribeira Sacra.

"No conocía nada de esta tierra y lo que vi, con el río, me encantó. Espero poder conocerla bien", explica Marion, quien hasta estas fechas tenía como única referencia de Galicia, y de oídas, Santiago de Compostela. También le apetece mucho visitar Ourense.

Dificultad: el escaso transporte público

En el escaso tiempo que lleva en contacto con la Ribeira Sacra y Lugo, Marion Jarry ya ha podido comprobar cuál es uno de los grandes problemas de esta zona. El escaso transporte público para desplazarse de Chantada a Taboada, apenas 15 kilómetros, supone una complicación.

"Solo tengo tres autobuses en todo el día. O llego 15 minutos antes o lo hago muy tarde. Además, la ida y la vuelta no la hace el mismo bus", explica la joven. Por otro lado, el autocar de vuelta arranca de Taboada a las 15.06 horas, solo seis minutos después de su salida del trabajo, por lo que debe ir a todo correr para no perderlo.

Transporte aparte, el aterrizaje de Marion Jarry en Taboada está siendo también más cómodo por el apoyo de la responsable de tienda, Sonia Ayude, que habla francés y facilita una mejor comunicación. Aun así, es su primera vez fuera de Francia y le está costando, pero lo ve como una experiencia positiva.

Toda su clase tiene que irse al extranjero para hacer las prácticas. Curiosamente, ella ha elegido Taboada para aprender en la empresa que en los comienzos de la pandemia fue noticia por proveer a China o Japón de cientos y cientos de mascarillas.

Comentarios