Amigos de Galicia se persona en la causa por abusos a una menor en Monforte

El suceso contó con la supuesta colaboración de la madre de la niña
Llegada de la madre al juzgado para declarar. L.A.R.
photo_camera Llegada de la madre al juzgado para declarar. L.A.R.

La Fundación Amigos de Galicia ha informado de que se ha personado en la causa abierta por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Monforte de Lemos en relación con los supuestos abusos sexuales de los que fue víctima una niña durante años por parte de hombres de avanzada edad, con la supuesta "colaboración de su madre".

Según la información facilitada por esta entidad, el juzgado dictó un auto el pasado 5 de mayo, que fue notificado la semana pasada, en el que da cuenta de que la Fundación Amigos de Galicia está personada en la causa, a través del abogado y profesor de Derecho Penal, Francisco Lago, que ejercerá la acusación particular.

Fuentes policiales informaron a Efe de que la investigación se puso en marcha a raíz de la denuncia que realizó la propia menor, que en la actualidad es una adolescente de unos quince años y reside en un centro tutelado.

Los agentes que se hicieron cargo del caso desarrollaron una "larga y ardua investigación", según las fuentes consultadas, para identificar a la persona o personas que supuestamente habrían abusado de la menor "desde que tenía unos diez años de edad", con el conocimiento de su propia madre.

Parte de las pesquisas se centraron, precisamente, en identificar a los hombres de avanzada edad que supuestamente "manosearon" a la niña en lugares a los que su propia madre la llevaba. En el transcurso de la investigación, los agentes comprobaron que alguno de ellos habría fallecido ya.

El octogenario detenido fue una de las personas identificadas por los policías que se hicieron cargo de la investigación por agredir sexualmente a la niña. Junto al anciano fue detenida su madre, dado que los encargados del caso consideran que los hechos descritos por la menor no pudieron suceder sin su consentimiento