lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Amigos do Folión celebra 30 años de vida con unas jornadas de etnografía

Acto de presentación de las jornadas culturales dedicadas al Folión de Carros.
EP
Acto de presentación de las jornadas culturales dedicadas al Folión de Carros. EP

La Diputación apoyará esta iniciativa que se celebrará el 17 de agosto y contará con distintas charlas en la Ribeira Sacra

La asociación Amigos do Folión de Chantada conmemora este año su 30 aniversario como impulsora del desfile de carros tradicionales durante las fiestas chantadesas, un evento único en Galicia. Con este motivo, la Diputación de Lugo ha decidido apoyar una jornada cultural y de estudio titulada Etnografía, Patrimonio y Desarrollo en la Ribeira Sacra que organiza la asociación.

La cita será el 17 de agosto, en el auditorio municipal de Chantada, y en ella participarán 15 personas vinculadas con esta temática. La jornada incluye tres mesas redondas en las que se abordarán fiestas similares que tienen lugar en las comunidades de León y Cantabria, así como un desfile de caretas de Reinosa.

Además en este evento cultural, que presentará Laura Vázquez, también se emitirá un documental del Folión de Carros de Miguel Carbonell, que fue realizado en el año 1983. Habrá, también, un homenaje a los fundadores del colectivo Amigos do Folión de Chantada.

La jornada del 17 de agosto comenzará a las 10.30 horas con una conferencia inaugural del catedrático de la Uned Honorio Velasco, que llevará por título La fiesta como patrimonio inmaterial. A las 12.30 habrá una mesa redonda en la que se debatirá sobre el patrimonio inmaterial.

Por la tarde, a las 17.00 horas, se montará otra mesa de debate para analizar la candidatura de la Ribeira Sacra a ser Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural.

A esta le dará paso otra en la que varios especialistas debatirán acerca de la cultura y su influencia sobre el desarrollo económico en los territorios rurales.

Amigos do Folión celebra 30 años de vida con unas jornadas de...
Comentarios