martes. 02.03.2021 |
El tiempo
martes. 02.03.2021
El tiempo

Amafer prepara nuevas actividades para reinaugurar su sede reformada

Fermín Avellaneda. AEP
Fermín Avellaneda. AEP
El presidente de la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocaril avanza que renovarán la exposición de arte, retomarán los foros y convocarán una nueva edición de su premio

La Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril (Amafer) está ultimando las obras de reforma de su sede, situada en la estación de tren, que será reinaugurada en cuanto las restricciones por el covid-19 lo permitan.

El presidente de la asociación, Fermín Avellaneda, explica que la pandemia ha menguado su actividad pública, pero que el colectivo sigue trabajando para tener todo a punto y poder retomar su actividad en cuanto sea posible. Su prioridad es, en estos momentos, reabrir su sede, que está siendo objeto de obras de ampliación.

El nuevo espacio será destinado a mejorar la zona de archivo y exposición. "La sede nació con vocación de acoger la asociación, pero también como centro de documentación ferroviaria de Galicia. Nuestra intención es recopilar documentación interesante para que no se pierda y para que quien desee consultar algo lo encuentre sin dificultad", explica Fermín Avellaneda.

Además de archivo documental, Amafer dispone de sala de exposiciones. "Es la joya de nuestra corona", dice el presidente de la asociación. Por este motivo, las obras de reforma incidirán en mejorarla, con más espacio para exponer tanto piezas relacionadas con el ferrocarril como pinturas.

Hasta el momento, disponían de una exposición permanente de una veintena de cuadros cedidos por un mecenas. Su intención es completar esta muestra con nuevas piezas, sobre todo grabados y nuevas obras de artistas gallegos. "Habrá también un espacio para el cómic", apunta Avellaneda.

Las instalaciones renovadas les permitirán también mejorar la presentación de las piezas museísticas. "Tenemos muchas, aunque de tamaño pequeño, lo que podemos tener en un piso. Pero no es igual ver una aceitera amontonada entre relojes y teléfonos que contemplarla sola en una vitrina, iluminada correctamente. Las piezas lucen de otra manera cuando se presentan adecuadamente", explica el presidente de Amafer.

FOTOGRAFÍA. Fermín Avellaneda avanza que la asociación tiene intención de recuperar los encuentros temáticos en los que analizaban la relación del ferrocarril con distintos ámbitos. Apunta que están preparando uno sobre fotografía para cuando las reuniones sociales vuelvan a ser posibles. "Queremos hacer una exposición de fotografía relacionada con el ferrocarril y buscar dos o tres personas que puedan aportar puntos de vista interesantes sobre este tema", explica el presidente de Amafer.

En sus prioridades está también recuperar cuanto antes la convocatoria del premio con el que la asociación distingue a personas que destaquen por su labor de estudio o promoción del tren. Sería la cuarta edición y en cuanto la pandemia lo permita se abrirá el plazo para presentación de propuestas.

Fermín Avellaneda dice que tampoco pierden de vista a los ferroviarios de Monforte jubilados, que volverán a tener sus actos de homenaje en cuanto sea posible.

Objetos curiosos y papeles diversos 
Amafer cuenta entre sus fondos con piezas que evocan la historia del ferrocarril a lo largo de los tiempos. Fermín Avellaneda enumera relojes de ferroviario, teléfonos, aceiteras... elementos indispensables para que los trenes circulasen sin incidencias. También cuenta en sus archivos con publicaciones diversas sobre el tren, documentación personal, guías...

Martes y jueves. Hasta que las restricciones obligaron a cerrarla, la sede de Amafer abría al público los martes y los jueves por la mañana, pero es posible concertar cita para visitas cualquier otro día.

Amafer prepara nuevas actividades para reinaugurar su sede reformada
Comentarios