La Xunta presenta en Bóveda su plan de ayudas para municipios de hasta 10.000 habitantes

Alfonso Rueda asistió a la inauguración del mirador de Alto do Coto, en Serra de Penas, parte de este plan para mejorar infraestructuras turísticas
Inauguración del mirador de Alto do Coto. EP
photo_camera Inauguración del mirador de Alto do Coto. EP

La Xunta destinará un millón de euros a actuaciones para mejorar infraestructuras turísticas en municipios de hasta 10.000 habitantes, dentro del Plan Camiña, a través de una Orden que será publicada la próxima semana.

Con esta medida, el Gobierno gallego quiere apoyar a los municipios rurales para que dispongan de financiación con la que poner en valor sus recursos y consolidar su oferta turística.

Así lo anunció este viernes el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la inauguración del mirador de Alto do Coto, en Serra de Penas, en Bóveda, una de las 122 actuaciones financiadas el año pasado por la administración autonómica al amparo de estas ayudas.

Con esta orden, la Xunta pretende fomentar "la recuperación, la accesibilidad y la señalización de los recursos turísticos, a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística".

Son actuaciones, precisó Rueda, con las que garantizar la protección de los bienes declarados de interés cultural (BIC) o con las que fomentar el embellecimiento de los accesos a los recursos turísticos, como la mejora de la iluminación ornamental, la creación o acondicionamiento de miradores paisajísticos, senderos o rutas y la adecuación de los espacios para el estacionamiento de vehículos.

De hecho, además de la inauguración del nuevo mirador en Bóveda, que recibió una ayuda de 30.000 euros, el vicepresidente primero también visitó las mejoras realizadas en el concello de Portomarín, donde la Xunta financió con casi la misma cuantía la construcción de un estacionamiento para vehículos con el que dar respuesta a la afluencia de visitantes.

Con el objetivo de mejorar sus recursos turísticos, la Xunta también apoyó al municipio de Portomarín en la puesta en marcha de una estación de lavado de bicicletas y un autoservicio para mantenimiento y reparación, que pueden emplear tanto los peregrinos que realizan el Camino Francés en bicicleta como los aficionados al cicloturismo.

Además, fue instalado un cargador solar ecológico para dispositivos electrónicos y se mejoró la iluminación ornamental en el ayuntamiento.

Alfonso Rueda destacó que la Xunta continuará apoyando la reactivación del turismo gallego con el Plan Camina y "aprovechando la oportunidad de este Año Santo doble".

Así, el gobierno gallego habilitará con este plan distintas medidas dirigidas a las entidades locales, como la citada orden de ayudas de mejora de las infraestructuras turísticas en los concellos de hasta 10.000 habitantes.

También colaborará con las empresas turísticas, para que mejoren sus establecimientos e incrementen su calidad, así como la formación de su personal.

El Plan Camina también incluye medidas con las que fomentar el turismo familiar y destinadas a las universidades gallegas y a las entidades sin ánimo de lucro.

Comentarios