Alertan del peligro de recorrer la vía del tren entre Areas y Santo Estevo

► La empresa contratada por Adif para la mejora del tramo ferroviario entre Monforte y Ourense califica de temeridad e insensatez hacer turismo de paisaje por un espacio en obras
Estación de Santo Estevo, con las vías del tren totalmente levantadas. EP
photo_camera Estación de Santo Estevo, con las vías del tren totalmente levantadas. EP

La alarma ha saltado en la empresa Vías y Construcciones S.A., la encargada de la mejora de la vía férrea entre Monforte y Ourense, concretamente entre las estaciones de Canabal (Sober) y Santo Estevo (Pantón), por las numerosas personas que el pasado fin de semana, sobre todo el domingo, accedieron a la plataforma ferroviaria para hacer turismo de paisaje, recorriendo los escasos diez kilómetros que hay entre ambos puntos.

El responsable de riesgos de esta firma, Marcos Yáñez, se puso en contacto ayer con este diario para señalar que este domingo hubo "una avalancha" de gente por donde discurrían la vías, ahora levantadas, para disfrutar de las vistas de la ribera del río Cabe y su confluencia con el Sil.

Yáñez habló de una temeridad, de una insensatez y de una total imprudencia por parte de las personas que realizaron esta ruta, en una zona prohibida y que se encuentra en obras. Habló de los peligros inherentes; además de las responsabilidades civiles en las que pueden incurrir todos aquellos que acceden a la plataforma ferroviaria.

El responsable de prevención de Vías y Construcciones aseguró que la zona se encuentra vallada, pero que la gente accede igualmente a la plataforma de la vía.

Esa avalancha de curiosos se produjo tras conocerse la posibilidad de acceder fácilmente a la zona cuando un grupo de amantes de la bicicleta de montaña hizo tal ruta turística el pasado domingo día 19, destacando los grandes paisajes naturales que atesora.

Y es que los domingos no se trabaja en la modernización de la vía y en las estaciones de acceso a esta, tanto Areas como Santo Estevo, no disponen, por lo menos hasta este pasado domingo, de guardias de seguridad que impidan la entrada de los curiosos que buscan inmortalizar con sus cámaras fotográficas unos paisajes únicos.

En el caso de que estuviesen operativos los trenes que recorren tal trayecto, los viajeros solo podrían ver de forma efímera el entorno, sin poder disfrutar con calma de él.

La modernización de la vía cuesta 7,3 millones

Adif destina 4.780.710 euros al tratamiento de elementos de infraestructura (puentes, túneles y trincheras) en aproximadamente 10 kilómetros del tramo de 46 kilómetros entre Ourense y Monforte. Incluye el tratamiento de siete puentes, un túnel y nueve trincheras. También se mejorará el drenaje de la vía mediante la construcción de nuevos elementos y la limpieza y adecuación de los ya existentes.

Cerramientos

Por otra parte, Adif invierte 2.561.801 euros en la ejecución de cerramientos en zonas urbanas y pasos viciosos en distintos puntos de esos los 46 kilómetros de vía.

Plazos

El periodo de trabajos se había fijado en siete meses, pero este diario ha podido saber que han surgido imprevisto y que la obra se irá al año y medio de ejecución.

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