domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Alertan de que la A-76 podría comprometer la candidatura de la Ribeira Sacra

Viaducto de la Nacional 120 en A Labrada, carretera que debera sustituir la A-76. AEP
Viaducto de la Nacional 120 en A Labrada, carretera que debera sustituir la A-76. AEP

La plataforma contra la A-76 asegura que el trazado de la autovía provocaría "daños medioambientales"

La plataforma contra la A-76 ha advertido este sábado de que el actual trazado de la autovía por la Ribeira Sacra pone en peligro la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, por lo que ha instado a las diferentes Administraciones a modificarlo para evitar los "daños medioambientales".

Esta valoración se produce después de que el Consejo de Patrimonio Histórico aprobase por unanimidad la candidatura para optar al reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, después de que la candidatura haya sido aprobada "por unanimidad" para el horizonte de 2021.

"Las posibilidades de que la Ribeira Sacra se convierta en Patrimonio de la Humanidad sin modificar la A-76 son nulas", ha apuntado este colectivo, que está integrado por vecinos de la Ribeira Sacra, en un comunicado remitido a los medios.
Tras mostrar su "alegría" por el paso dado, han advertido de que el actual trazado podría acarrear "un desastre social y medioambiental", lo que conllevaría que no habría "posibilidades reales" de alcanzar el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.

Para ello, se han remitido a un informe técnico realizado en 2015 por un equipo de expertos, coordinado por el anterior Valedor do Pobo , y participado por las diputaciones de Ourense y Lugo, que concluía que "sería totalmente imposible" alcanzar la declaración en caso de ejecutarse dicho trazado.

Por ello, la plataforma insta a las administraciones afectadas a que trabajen para conseguir una modificación que evite "daños sociales y medioambientales" en la zona y poder conseguir con ello la declaración de la Unesco.

Alertan de que la A-76 podría comprometer la candidatura de la...
Comentarios