Las alegaciones al BIC de Ribeira Sacra fueron "mínimas"

Balseiro considera que esta circunstancia es "un paso muy importante" para alcalzar la declaración como Patrimonio de la Humanidad

José Manuel Balseiro. J.VÁZQUEZ
photo_camera José Manuel Balseiro. J.VÁZQUEZ

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, afirmó que la declaración de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural por parte del gobierno gallego es, sin duda, "un paso importante" para llegar a alcanzar la declaración de esta comarca como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Balseiro opina que por parte de la Xunta de Galicia se están "haciendo las cosas bien", dado que es el gobierno gallego el que lleva el peso de esta candidatura, con una "pequeña colaboración" por parte de las diputaciones de Lugo y Ourense, y "las alegaciones" a la declaración de la Ribeira Sacra como BIC "han sido minimas".

Según Balseiro, la Ribeira Sacra "merece" esa declaración, por lo que confía en que la candidatura, que previsiblemente será evaluada en 2021, pueda "conseguirlo", dado que le daría "una proyección importante" a toda la zona.

Recordó, asimismo, que en estos momentos también está en marcha la candidatura a Geoparque Mundial, en la que están trabajando los municipios de Quiroga, Courel y Ribas de Sil.

De llegar a buen puerto esa candidatura, sería el primer geoparque "del noroeste peninsular" y "el número diecinueve en toda España".

Por ello, hizo un llamamiento "a todas las administraciones" a arrimar el hombro para sacar adelante dos proyectos que pueden poner a la zona sur de Lugo "en el mapa mundial" y convertir a esta comarca en un verdadero foco de atracción turística.