El alcalde de Monforte ve "insuficiente" el material sanitario entregado por la Xunta

José Tomé responde a una carta en la que el vicepresidente de la Xunta avanzó nuevos envíos a partir de este martes
José Tomé, presidente de la Diputación, junto al diputado Pablo Rivero. AEP
photo_camera José Tomé, alcalde de Monforte y presidente de la Diputación, junto al diputado Pablo Rivero. AEP

El alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha remitido un escrito al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el que asegura que el material recibido por parte de la Xunta es "claramente insuficiente" y pide al Gobierno gallego que dote los municipios de los recursos suficientes.

En concreto, el regidor censura que la segunda población de la provincia solo recibiese por parte del Gobierno gallego 14 unidades de mascarillas elaboradas y dos cajas con 100 quirúrgicas; tres pares de guates de limpieza, tres cajas de ellos talla S, cinco talla M, una talla L y dos XL. Además, 12 unidades de gafas y 120 buzos de diferentes tallas.

Además, el alcalde, que sostiene que tuvieron que ir en dos días diferentes a buscar estos productos a la ciudad de Lugo, le recuerda a la Xunta que "está recibiendo fondos y material" del Gobierno del Estado y rechaza que "se culpe a otros" de la falta de estos productos.

De ello ha informado el Ayuntamiento de Monforte, que ha explicado que el regidor ha respondido de este modo a otra misiva remitida por el vicepresidente, que aseguró que la distribución de material se hizo teniendo en cuenta la población, el número de casos positivos y los servicios sociales de la localidad.

La Xunta sigue a la espera de recibir material procedente de Madrid y admite que los ayuntamientos están desasistidos

"De acuerdo con este reparto su Ayuntamiento ha recibido una primera dotación de material que, somos conscientes, no es suficiente, para la actual situación de expansión del Covid-19 y por lo tanto la ayuda sigue siendo necesaria", señala la Xunta en la carta difundida por el Consistorio monfortino.

Además, la Xunta recuerda que "sigue a la espera" de material por parte del Gobierno de España y que, "sabiendo que los ayuntamientos están desasistidos", decidió dar continuidad al esfuerzo realizado con cargo a sus propios recursos.

Para ello, destaca que implantó un nuevo sistema, que contempla un primer envío este martes, día 31, en el que la Administración autonómica entregará el material al ayuntamiento, evitando nuevos desplazamientos.

Comentarios