El alcalde de Monforte asegura que hay "indicios" de que el fuego fue intencionado

El fuego, el más grande de la temporada en Galicia, continúa controlado desde el mediodía del viernes

Estado de una zona arbolada de Monforte tras el paso de las llamas. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Estado de una zona arbolada de Monforte tras el paso de las llamas. MIGUEL PIÑEIRO

El alcalde de Monforte de Lemos y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha afirmado que hay "indicios" de que el incendio que arrasó la semana pasada unas 465 hectáreas de zona forestal en su municipio fue intencionado. En declaraciones a Efe, el regidor ha señalado que "todos los indicios indican que sí, que fue provocado", porque el fuego comenzó en un prado de la parroquia de Seoane, en "un pastizal en el que no había actividad humana que pudiese provocar un incendio".

Por ello ha concluido que "todo parece indicar, aunque no hay una certificación al cien por cien por parte de la Policía ni de los servicios de la Xunta, que fue provocado".

El fuego, el más grande de la temporada, continúa controlado desde el mediodía del viernes. 

El alcalde ha destacado que el pasado jueves hubo momentos de tensión al evacuar por precaución a la población de varias casas por temor a que pudieran resultar afectadas por las llamas y al cortar el tráfico de vehículos en varias carreteras, entre ellas el corredor de Monforte de Lemos. Según cálculos todavía provisionales de técnicos de la Xunta, de las 465 hectáreas quemadas 255 son de superficie arbolada y las otras 210 de monte raso.

En su extinción participaron durante varios días un total de 75 brigadas, 15 agentes y tres técnicos con ayuda de 30 camiones motobomba y seis excavadoras, con el respaldo de 16 helicópteros y 6 aviones.

Extinguido el incendio forestal de Lobeira tras quemar 150 hectáreas del Parque Natural do Xurés 

OTROS FUEGOS. El conselleiro de Medio Rural, José González, ya indicó la semana pasada que hay "indicios" de intencionalidad y "sospechosos" de haber prendido fuego en la ola de incendios registrada en Galicia que ha dejado un millar de hectáreas quemadas. La Xunta ha divulgado incluso fotografías de algunos artefactos incendiarios de fabricación casera hallados, aunque sin precisar ni el lugar ni las circunstancias, por formar parte de la investigación que llevan a cabo las autoridades.

La Consellería do Medio Rural da por extinguido el incendio forestal que afectaba al municipio de Lobeira (Ourense), que comenzó el pasado jueves a las 7.50 horas de la mañana. Según la última estimación, la superficie afectada fue de 150 hectáreas del Parque Natural do Xurés. 

Además, en las últimas horas quedó también extinguido el incendio forestal que afectaba desde última hora del viernes al municipio coruñés de Ribeira y que afectó a una superficie de 197 hectáreas. En su avance, también llegó al ayuntamiento vecino de Porto do Son. 

Comentarios