Albores desarrolla en Monforte dos programas de atención integral con apoyo de la Xunta

Una de las iniciativas consiste en un servicio de ayuda en el hogar y la otra trata de favorecer la inserción sociolaboral de los pacientes de enfermedades mentales
Ramón Ares (segundo por la izquierda) y Javier Arias (centro) visitaron las instalaciones de Albores en Monforte. EP
photo_camera Ramón Ares (segundo por la izquierda) y Javier Arias (centro) visitaron las instalaciones de Albores en Monforte. EP

La asociación Albores Saúde Mental desarrolla en Monforte dos programas de atención integral para pacientes con el apoyo de la Consellería de Sanidade. El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, y el gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, visitaron este jueves las instalaciones de la entidad, que el año recibió un total de 25.000 euros en ayudas al impuso de las iniciativas, en la ciudad del río Cabe.

Uno de los programas consiste en un servicio de ayuda en el hogar para favorecer que las personas que sufren problemas mentales adquieran autonomía en su vida cotidiana y puedan permanecer en su entorno habitual. La estimación es que esta medida contó con más de 30 beneficiarios, entre afectados y familiares. En 2020, Albores llevó a cabo 728 intervenciones en el marco de este plan.

La segunda acción tiene como objetivo facilitar la inserción sociolaboral de los usuarios con actividades que aumenten sus posibilidades de encontrar y mantener un empleo. Para eso se celebran talleres individuales y grupales que abordan cuestiones como las habilidades precisas para buscar trabajo. También se hace acompañamiento en entornos normalizados de empleo y formación.

Javier Arias y Ramón Ares visitaron este jueves las instalaciones de Albores

NUEVA CONVOCATORIA. La Xunta destina a través de la convocatoria de este año 841.177 euros a financiar los programas que desarrollan las entidades sociales sin ánimo de lucro en el ámbito de la salud mental. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo día 11.

La convocatoria se ha adelantado tres meses respecto al año pasado para facilitar a los beneficiarios la ejecución de los fondos. Además anticipará el 100% de la subvención en el momento de notificar la concesión.

El delegado territorial en Lugo subrayó que en esta edición se mantiene una línea diferenciada para el desarrollo de programas de prevención del suicidio, que se incorporó por primera vez el año pasado. Este aspecto constituye, de hecho, una de las prioridades marcadas por el Plan de Saúde Mental de Galicia 2020-2024.

El citado plan permitió en Lugo, A Mariña y Monforte poner en marcha una unidad de prevención del suicidio y contar con psicólogos clínicos de enlace de primaria y hospitalaria. Además, la Xunta anunció que este año se pondrá en funcionamiento el hospital de día infanto-juvenil de Lugo.

Comentarios