viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Estabilizado el incendio de Monforte, el mayor del verano en Galicia

Las llamas, que han arrasado 350 hectáreas, se acercaron peligrosamente a varios núcelos de viviendas, provocando escenas de máxima tensión ►Mensaje tranquilizador de Tomé: "Los desalojos fueron preventivos y el peligro ha desaparecido prácticamente"

El incendio de Seone, visto desde Monforte EP
El incendio forestal que se declaraba a las 13:22 horas en la monfortina parroquia de Seoane, próxima al casco urbano, y que mantiene en vilo a la localidad debido a la cercanía de las llamas a varias viviendas, ha sido estabilizado a primera hora de la madrugada de este viernes. El fuego, que ha arrasado ya más de 350 hectáreas –el mayor del verano en Galicia–, ha generado gran alarma en la ciudad, sobre la que se levantó una enorme columna de humo.

►Álbum 📷 Una columna de humo toma Monforte

El incendio de Seoane, en Monforte, visto desde el casco urbano EPEn el suceso no se ha visto afectada ninguna vivienda, aunque sí que han tenido que ser desalojados varios vecinos de Vide y Mañente. Las parroquias más perjudicadas son las de Seoane, San Xulián de Tor, San Cibrao de A Vide, Moreda y Baamorto y las llamas avanzaban hacia Ferreira de Pantón.

El fuego se inicio en Baamorto, concretamente en la parroquia de Cinsa.

El alcalde del Monforte, José Tomé, ha confirmado que los desalojos se han llevado a cabo como "medida preventiva", ya que las llamas se encontraban próximas a las viviendas aunque "el peligro", en este sentido, "ha desaparecido prácticamente".

Por su parte, el alcalde del ayuntamiento de Pantón, José Luís Álvarez, ha comentado que en esta localidad también se ha decidido desalojar a siete u ocho vecinos que habitan tres viviendas como "medida de protección", ya que el fuego se encuentra "muy cerca de las casas" y los bomberos tuvieron que crear una barrera alrededor de ellas para frenar su avance.

Además, los servicios de emergencias han cortado la carretera vieja a Escairón (LU-533) y el corredor a Chantada.

En el control de este fuego han trabajado, según ha informado la Xunta, dos técnicos, cinco agentes, 22 brigadas, 12 motobombas, dos palas, 13 helicópteros y cuatro aviones.

Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha movilizado 14 medios aéreos y tres brigadas de especialistas. En la extinción del fuego, han colaborado cuatro aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Lavacolla (A Coruña), Matacán (Salamanca) y Torrejón (Madrid). Asimismo, han acudido dos aviones anfibios, de 3.100 litros, de la base de Rosinos, en Zamora, y un helicóptero tipo Kamov, de 4.500 litros de capacidad, cuya base se encuentra en Ibias (Asturias).

Asimismo, desde el terreno colaboran en la extinción tres brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) con sus correspondientes helicópteros de transporte y extinción, de las bases de Tineo (Asturias), Laza (Ourense) y Tabuyo del Monte (León).

Completa este dispositivo un avión de coordinación (ACO), de la base de León, y una unidad móvil de análisis y planificación, procedente de Ourense.

JORNADA NEGRA. Otro fuego de dimensiones importantes, en este caso ochenta hectáreas, se originaba en la mañana de este jueves en la localidad coruñesa de Porto do Son pero, según la misma fuente, su evolución es favorable y no están en peligro personas ni bienes.

En la provincia de Ourense, en el lugar de Lobeira, las llamas, que los servicios de extinción han logrado estabilizar, han afectado al interior del parque natural del Xurés. En este caso, son 30 las hectáreas devastadas.

Estabilizado el incendio de Monforte, el mayor del verano en Galicia