viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

Aira invierte 1,5 millones en máquinas para sus más de 2.500 cooperativistas

José Ángel Cobas y José Enrique Otero, con parte de la nueva maquinaria adquirida. EP
José Ángel Cobas y José Enrique Otero, con parte de la nueva maquinaria adquirida. EP
La entidad reforzará los equipos básicos con los que cuentan sus asociados en Sarria y Guntín

La cooperativa agroganadera Aira, con sede central en Taboada, acaba de cerrar la compra de un lote de maquinaria con el que busca renovar y ampliar su parque. La operación permitirá incrementar los servicios a los socios, más de 2.500, con la creación de dos nuevos puntos con equipos básicos de maquinaria fija en Sarria y Guntín.

La adquisición de las máquinas, que comenzó a forjarse a finales del pasado año, supone una inversión de más de 1,5 millones de euros. La cooperativa adquirió un lote de equipos entre los que se incluyen ocho segadoras, ocho tractores y diez remolques. En el conjunto también se incluye otra maquinaria como arados y sembradoras que contribuye a mejorar las prestaciones del parque, destacaron desde la cooperativa Aira.

"La compra pretende reforzar el parque de maquinaria que tenemos a día de hoy tanto en Chantada como en Pol y nos permitirá mejorar los servicios que ofrecemos al socio al poder establecer dos nuevos puntos con maquinaria fija en Sarria y Guntín e incrementar las prestaciones para la comarca de O Deza, al disponer de más aparatos en Silleda", explicó José Enrique Otero Díaz, director de suministros y servicios de la cooperativa.

Tanto el parque de Sarria como el de Guntín contarán ya en esta campaña de ensilado de hierba con un equipo fijo integrado por una cosechadora, tres tractores y otros tantos remolques.

Toda la maquinaria fue adquirida a la firma lucense Ramudo de Bretoña SL. "Estamos terminando su revisión y puesta a punto", concretó José Ángel Cobas Barreiro, responsable del parque de maquinaria de la cooperativa.

CONSOLIDACIÓN. Esta operación permite que Aira se consolide como una de las principales cooperativas en Galicia tanto en volumen de facturación como en servicios a los socios.

La compra de maquinaria permite que en estos momentos los asociados dispongan de un amplio equipo pensado para tareas fundamentales como son el ensilado tanto de hierba como del maíz, alimentos básicos en las raciones del ganado vacuno de leche y también del de carne.

Un total de 14 delegaciones en Lugo y Pontevedra
Tras el proceso de integración cooperativa iniciado en 2018, que supuso la fusión en una única entidad jurídica de las cooperativas Agris, Icos, Cogasar, Coelplan y Aira, la actual cooperativa cuenta con 14 delegaciones situadas principalmente en las provincias de Lugo y Pontevedra y que se suman a la sede central ubicada en Taboada. En concreto, Aira tiene delegaciones en Chantada, Sarria, Paradela, Becerreá, Pol, Lugo, O Paramo, Friol, Palas de Rei, Carballedo y Silleda.

Mil explotaciones
La expansión de la cooperativa en tan corto espacio de tiempo sirvió para que formen parte de ella más de 2.500 socios y unas 1.100 explotaciones agroganaderas.

Negocio
El volumen de negocio se sitúa por encima de los 100 millones de euros anuales y los 3,7 millones de beneficio antes de intereses.

Aira invierte 1,5 millones en máquinas para sus más de 2.500...
Comentarios