El agua como modelador del paisaje, eje de un foro para relanzar la candidatura a bien mundial

En el antiguo monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño participan una treintena de expertos. Se analiza el valor añadido que puede tener para un territorio disponer de grandes embalses navegables, como los de los ríos Sil y Miño
Participantes en el foro que se celebra en el parador de Santo Estevo. EP
photo_camera Participantes en el foro que se celebra en el parador de Santo Estevo. EP

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, participó este lunes en la inauguración del encuentro internacional Paisaxes da auga. Unindo o pasado co futuro, que hasta mañana reúne en el Parador de Santo Estevo del ayuntamiento ourensano de Nogueira de Ramuín a una treintena de expertos de todo el mundo con el fin de revitalizar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.

Durante la apertura de la cita, el responsable autonómico de Cultura aprovechó para agradecer la participación de expertos de reconocido prestigio por compartir su conocimiento y animó a que este encuentro contribuya a alcanzar el máximo reconocimiento de la Unesco.

En esta misma línea, destacó la implicación de la sociedad civil e hizo un llamamiento para seguir afrontando codo con codo "o verdadeiro" reto de país que supone poner en valor y proteger este territorio. Añadió que este es un proyecto colectivo y que solo sumando esfuerzos se podrá conseguir la meta propuesta.

Román Rodríguez habló de un territorio con una gran riqueza cultural y destacó el respaldo de la Xunta de Galicia para la puesta en valor del patrimonio de mayor envergadura. Prueba de ello, subrayó, han sido los 7,2 millones de euros para garantizar la conservación de 44 bienes patrimoniales de este territorio que comparten lucenses y ourensanos, con más de 80 actuaciones arquitectónicas y arqueológicas.

El acto institucional se celebró después de la conferencia de António Abreu, director de la División de Ciencias Ecológicas y de Tierra de la Unesco. También participó la directora xeral do Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, así como el director de la División de Ciencias del Agua y secretario del Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco, Abou Amani; y la secretaria general de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines Patrimonio Mundial, María del Pozo.

No faltaron a la cita el jefe del área de convenciones Unesco del Ministerio de Cultura, Pablo Jiménez; el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Fernández, y el alcalde de Nogueira de Ramuín, Julio Carlos Temes. Además, también asistieron los alcaldes de los ayuntamientos de la provincia de Lugo y Ourense que están integrados en esta amplia comarca.

Este encuentro, dirigido por Mónica Luengo y Cipriano Marín, especialistas internacionales con experiencia en candidaturas reconocidas por la Unesco, se prolongará hasta este miércoles.

El encuentro se puede seguir tanto de manera presencial como vía streaming. Incluye un amplio programa de actividades con presentaciones, conferencias y mesas redondas, entre otras iniciativas, en las que participarán representantes de organismos como la Unesco, Icomos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así como de diferentes universidades e instituciones públicas y privadas.

PONENCIAS. Henk P. J. van Schaik, vicepresidente honorario del Comité Científico Internacional de Icomos Agua y Patrimonio; Rafael Mata, catedrático de Análisis Regional en la Universidad Autónoma de Madrid; Jurn Buisman, secretario general de Icomos, y Diederik Six, embajador especial del agua y el Patrimonio, hablaron de cómo el agua es un elemento generador de paisajes y de un patrimonio vivo.

Su visión, así como la de otros ponentes altamente cualificados, será primordial, una vez recogida en un informe, a la hora de justificar ante la Unesco la presencia de los embalses que hay tanto en el río Miño como en el Sil.

Y es que su existencia motivó que, en su primera visita, los ojeadores de la Unesco puntuasen de forma negativa a la candidatura por no haber sido capaces de explicar lo que ayer se habló en esas conferencias: el agua como modelador del paisaje y su valor.

La agenda de este martes ncluye las ponencias de Tino Mager, secretario general del Comité Científico Internacional Icomos y Patrimonio; James Douet, consultor de la Conservación del Patrimonio Industrial; Miguel Ángel López García, director de la Taza Sil de Iberdrola; Michel Cotte, profesor emérito de la Universidad de Nantes; y Jessica Brown, del grupo especializado en paisajes protegidos.

El principal atractivo son los viajes en barco

Uno de los mayores recursos turísticos de la comarca viene de la mano de los catamaranes que pone a disposición del público la Diputación de Lugo. Las rutas fluviales por los ríos Miño y Sil podrían superar los 45.000 viajeros este año si la energética Naturgy no hubiese vaciado el embalse de Os Peares para reparar instalaciones de su presa. 

Desde el organismo provincial señalaron que estaban muy satisfechos ante la consolidación año tras año de este paquete turístico como un reclamo de primer nivel porque genera un retorno económico muy importante en la zona y favorece el modelo de turismo sostenible, de calidad.

Este es uno de los aspectos que se le quiere transmitir a los responsables de la Unesco, que los embalses de Belesar, Os Peares y Santo Estevo, con más de 60 años de existencia y totalmente integrados en el paisaje, tienen que ser vistos como parte ya de un territorio al que le aportan un valor añadido de gran importancia para la economía.

Comentarios