miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Agosto será el Mes do Amandi

Representantes del Concello de Sober y de la Xunta de Galicia presentaron ayer la feria del vino. EP
Representantes del Concello de Sober y de la Xunta de Galicia presentaron el martes la feria del vino. EP
La feria del vino se celebrará entre semana y con aforo limitado en el recinto, a mayores durante todo el mes se organizarán jornadas, catas, conciertos musicales y dos exposiciones

El Ayuntamiento de Sober ya tiene todo preparado para la cuadragésimo primera edición de la Feira do Viño de Amandi, que, además, no vendrá sola, sino que estará acompañada de un programa formado por una decena de actividades que se celebrarán a lo largo del mes de agosto en honor a los caldos que se producen en el municipio.

Sin embargo, saben que la pandemia sigue ahí, por lo que el aforo del recinto ferial estará limitado y será preciso disponer de una entrada para acceder. El Concello indicará en los próximos días la forma de hacerse con ellas.

Los días 11 y 12 –miércoles y jueves han sido los elegidos para la celebración de la feria, que este año tendrá como invitado de honor al Ayuntamiento de Chantada. La familia de Benito Rivas Valdés, uno de los cofundadores del festejo y que falleció recientemente, será la encargada de inaugurar el programa, que continuará con la actuación de la banda de música de Sober y el pregón.

La jornada del jueves comenzará con los Xograres de Lemos, para pasar después a la cata de los vinos que se presentan a la feria, que tendrá lugar en el centro sociocultural de Sober y correrá a cargo de un jurado profesional. Más tarde, se entregarán los premios a los vinos que resulten ganadores en este concurso. Habrá tres galardones para los tintos del 2020, un premio para vinos blancos de la última añada y otro para caldos envejecidos en barrica.

A lo largo del mes de agosto, se desarrollarán las diferentes actividades del programa del Mes do Amandi, comenzando ya el próximo martes con unas jornadas técnicas sobre la planificación y diseño de plantaciones de castaños. Después llegarán una cata comentada de vinos rosados de la subzona de Amandi, la actividad Xantar&Maridaxe y una ponencia sobre nociones básicas de cata y diferencias entre las variedades gallegas. Estas dos últimas estarán impartidas por las sumilleres Elisabet Castro e Isabel Lozano, respectivamente.

La música será otro elemento que tendrá un peso importante en el programa anunciado, con los conciertos del grupo saviñao Gin Toni's, la banda de música de Muimenta y la banda de Sober, que tendrán lugar los días 18, 21 y 27, respectivamente.

Carteles | El concurso contó con 40 propuestas
Durante todo el mes de agosto se podrá visitar una exposición en el centro sociocultural de la villa con todas las propuestas presentadas al concurso de carteles de esta edición de la Feira do Viño de Amandi. Son un total de 40 trabajos llegados desde diferentes puntos de Galicia y España.

El cartel realizado por Eduardo Pérez, de Vilalba, en el que se pueden ver varias botellas y copas que parecen estar en movimiento, fue el elegido por el jurado, que también quiso distinguir otras cuatro obras. Además, otra muestra, en este caso en la oficia de turismo, permitirá ver todo el material encontrado en las excavaciones de Proendos.

PRESENTACIÓN. La feria del vino fue presentada este martes en un acto en el que participaron el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián; la directora general de Administración Local, Natalia Prieto; el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias Fouz, y la parlamentaria Raquel Arias.

Agosto será el Mes do Amandi
Comentarios