lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

Agosto finalizó con una ocupación del 85% en la Ribeira Sacra pese a la pandemia

Los viajes en globo atrajeron a numerosos turistas. EP
Los viajes en globo atrajeron a numerosos turistas. EP
La comarca mantiene el tirón turístico en un contexto de bajadas en casi todos los geodestinos gallegos

La Ribeira Sacra mantuvo el tipo en el mes de agosto, que finalizó con un 85% de ocupación hotelera. Este dato, facilitado ayer por el consorcio de turismo, es el segundo mejor de los últimos años y está nueve puntos por encima de las previsiones que los establecimientos tenían a finales de julio.

Se trata de un porcentaje muy positivo si se tiene en cuenta el actual contexto de pandemia, que también se ha hecho notar en la comarca. Las autoridades sanitarias notificaron el 18 de agosto un brote en Monforte, la ciudad más poblada, que afectó a más de un centenar de personas y obligó a muchos negocios de hostelería a cerrar varios días por precaución.

La semana anterior al repunte del Covid, la del festivo del día 15, numerosos hoteles de la ciudad del Cabe aseguraron a este periódico que se encontraban al borde del 100% de ocupación. Los datos oficiales confirman estas cifras y afianzan a la Ribeira Sacra como punto turístico en una época muy difícil para la mayor parte de geodestinos de Galicia. Muchos de ellos han registrado bajadas de entre el 30 y el 65%.

El consorcio subrayó que el balance del verano "está a ser sorprendente", pues se mantienen los niveles de ocupación de 2017 y 2018, cuando no había pandemia. El único efecto del coronavirus en el sector ha sido, según el consorcio, "o quebramento da tendencia de crecemento interanual".

El incremento más notable se registró en las casas de turismo rural, cuya ocupación fue en agosto un 17% más alta de lo previsto. En concreto, estos alojamientos finalizaron el pasado mes con un 79%.

El porcentaje de ocupación más alto lo establecieron los hoteles de cuatro y tres estrellas, al 93%, mientras que las viviendas turísticas y de uso turístico estuvieron al 85%. Otros alojamientos registraron una ocupación del 84%.

Solo 2019, un año de récord en el que agosto mostró un dato de alojamiento del 94,5%, fue mejor que el actual en la Ribeira Sacra, donde se espera un 56% de ocupación este mes. Las previsiones para septiembre mantienen niveles semejantes a otros años, batidas únicamente por las de 2019.

Agosto finalizó con una ocupación del 85% en la Ribeira Sacra pese...
Comentarios