jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Agader respalda con 40.000 euros rehabilitar un molino en Bóveda

Las autoridades, de visita en el molino que será restaurado. EP
Las autoridades, de visita en el molino que será restaurado. EP
Medio Rural contempla otros 28.000 euros más para ejecutar una actuación de mejora del entorno etnográfico de O Souto

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) ha asumido el coste de las obras de rehabilitación del conocido como molino de Os Fernández. Se trata de una construcción que si bien se encuadra en la definición de molino de río cuenta con una serie de peculiaridades que hacen de su recuperación y puesta en valor un proyecto singular con identidad propia, según destacó el alcalde, José Manuel Arias. La presidenta de Agader, Inés Santé, y el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, visitaron el lugar en la mañana de este lunes para conocer los planes del regidor bovedense.

El regidor agradeció la disposición de la familia para ceder de forma gratuita este inmueble que destaca por su importancia etnográfica, cultural y patrimonial como elemento identificativo de la cultura rural de Galicia, dijo Arias. Circunstancias que también justificó Inés Santé para conceder la subvención.

Además de este proyecto, el gobierno local tiene en marcha la rehabilitación del conjunto etnográfico de O Souto, en concreto la recuperación de un puente sobre el río Mao y el denominado Camiño do Souto, de especial interés para todos aquellos que practican senderismo. En este caso, las actuaciones cuentan con una ayuda de 28.000 euros procedente de la Consellería de Medio Rural.

José Manuel Arias explicó que esta intervención integral en la zona de O Souto pretende "poner en valor todos estos elementos y recuperar este entorno privilegiado para el uso público".

El Ayuntamiento bovedense lleva años dedicado a la puesta en valor de sus principales elementos etnográficos, como fue el caso de la Ferreiría de Penacoba o la restauración de O Muiño do Xil. A mayores, el alcalde señaló que espera poder recuperar dos presas en el río Mao.

Agader respalda con 40.000 euros rehabilitar un molino en Bóveda
Comentarios