Adiós a un Entroido lleno de vida y color

El concurso de comparsas fue seguido por millares de personas apostadas en las aceras de las calles de la ciudad del Cabe, que alabaron la creatividad de todas y, sobre todo, su puesta en escena

El Entroido tradicional, el que se celebra en Chantada o en A Pobra do Brollón, con personajes ancestrales, atrae a cientos y cientos de personas, pero también tiene mucho tirón el de Monforte,  con un estilo similar al de Río de Janeiro, al desfilar comparsas que en total sumaron 1.100 personas disfrazadas en grupos que en algunos casos sobrepasan los 100 componentes. El colorido exhibido, sumado a la imaginación para confeccionar los trajes a lo largo de varios meses, y la puesta de escena al desfilar por las calles de la ciudad dejó a todo el público que llenaba las aceras de las vías que atravesó el desfile verdaderamente atónitos, aplaudiendo de forma efusiva a todos.

LOS PREMIOS. El Ayuntamiento de Monforte decidió que la comparsa Os espantallos na Torre, de la fundación educativa Torre de Lemos, ganase el primer premio en el desfile en la categoría de comparsas de más de 90 componentes. Hubo dos segundos premios, uno para O rei León, del Anpa del Colexio Novo, y otro para Orquesta original, del colegio Ferroviario. El tercer premio fue para Carude, un barrio de película, integrada por vecinos de este popular barrio monfortino. El jurado concedió en esta categoría un accésit a la comparsa A cabeza non para..., de la asocia-ción Prodeme.

Por lo que respecta a los grupos de 51 a 90 disfraces, el primer premio fue para Os Papagándaros, del colegio A Gándara. El jurado decidió conceder dos segundos premios a las comparsas Ecos del Rocío, de Os Xograres de Lemos, y Aviale, del club Quicela de gimnasia rítmica.

En cuanto a las comparsas de 25 a 50 integrantes, obtuvieron dos primeros premios Circo Troula, del barrio de Cobas, y Viaxe en globo pola Ribeira Sacra, que fue inscrita en el concurso por Raquel Armesto Mourín. En esta modalidad hubo un tercer premio para La oveja Shaunchez, de Gullade.

En la categoría de 4 a 24 componentes, los galardones fueron para Terra verde sen plástico, del barrio de A Corredoira, y Las Rosquis, inscrita por Amador Rodríguez Araújo. El segundo premio recayó en La ilusión de las bolas, a nombre de Belén Calvo Mato, y el tercero en First Dates, de Tamara Fraga Arias. Hubo además tres accésits en esta modalidad que fueron para Open Ribeira Sacra, de Berta López Díaz; As donas da fervenza, de María José García Díaz; y A túa cara sóame, de Iván Díaz Castro.

LAS DE FUERA. Hay que hacer mención especial a las comparsas llegadas de otras localidades del sur de Lugo y de algunos otros puntos de Galicia, como fue el caso de Ferrol o Sanxenxo. Hasta Monforte se acercaron grupos de O Incio, Cereixa (Brollón), Tuimil (Bóveda), Sober y del colegio La Asunción de Sarria, esta última una de las más aplaudidas con A lenda dos seurros por la espectacular puesta en escena, ya que tanto niños como mayores no pararon de bailar a gran ritmo desde que salieron de la Praza de A Estación hasta que llegaron a la explanada de A Compañía, final del desfile.

El alcalde monfortino, José Tomé, destacó la alta participación y subrayó que el desfile de comparsas es un evento que cada vez atrae a más público.

Comentarios