domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Adif renovará la estación monfortina, donde hará un ascensor entre vías

Andén principal de la estación de Monforte.EP
Andén principal de la estación de Monforte.EP
El proyecto de mejora de andenes fue adjudicado por un importe de tres millones de euros

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado obras de andenes y cruces en la estación de tren de Monforte por un importe de tres millones de euros, 700.000 por debajo del tipo de licitación del concurso para construir un nuevo paso inferior con ascensores entre andenes.

Los trabajos forman parte del programa diseñado por Adif para modernizar el corredor ferroviario Ourense-Monforte-Lugo. Se persigue, dijeron desde el administrador, la mejora de la infraestructura y el aumento de la fiabilidad de las líneas, que redundará en una mayor calidad del servicio.

Con este plan, Adif trata de definir las actuaciones necesarias para adecuar la estación monfortina a las necesidades de las personas con movilidad reducida según la normativa en vigor, en especial en lo referente a los cruces de vías entre andenes para viajeros.

Una de las acciones consistirá en prolongar la zona recrecida del andén principal a 68 centímetros sobre la cota de carril en los andenes dos y tres. Igualmente se prolongará el andén uno.

El paso inferior, además de ascensores, contará con escaleras fijas y nuevos tramos de marquesina sobre las embocaduras y los castilletes del ascensor. Además, se procederá a la demolición parcial de los tramos de marquesinas existentes en el extremo del lado en dirección a Ourense de los andenes dos y tres, afectados por la construcción del paso inferior.

Estas obras formaban parte del plan de adecuación de la vía que parte de la capital lucense para conectar en Ourense con el Ave

En esta misma zona hay entre los andenes un paso a nivel dedicado a mantenimiento que será trasladado hasta el final de la nueva rampa del extremo del andén uno.

DEMOLICIÓN. El edificio del muelle de carga situado a continuación del inmueble de viajeros se demolerá totalmente y habrá una renovación completa de la instalación lumínica y la megafonía en todos los andenes.

Por último, Adif procederá a la renovación del tramo del colector de saneamiento ubicado bajo la plaza de acceso a la estación, incluyendo los pozos necesarios.

Otras mejoras. Esta licitación se suma a una serie de actuaciones en el tramo Ourense-Monforte-Lugo, con la intención de optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto.

Entre los trabajos previstos se encuentra la mejora de la electrificación a 25 kilovoltios de la línea Monforte-Ourense y la instalación de una semejante entre la ciudad del Cabe y la de Lugo para que la vía sea competitiva.

Adif renovará la estación monfortina, donde hará un ascensor entre...
Comentarios