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Adif ofrece nueve estaciones como puntos de recarga de coches eléctricos

Fachada principal de la estación de ferrocarril de Monforte. EP
Fachada principal de la estación de ferrocarril de Monforte. EP
La línea ferroviaria entre Monforte, Lugo y A Coruña queda exenta de este plan debido a que no está electrificada

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido utilizar 400 estaciones de tren repartidas por toda España para convertirlas en puntos de recarga para automóviles eléctricos. Las empresas interesadas en acceder a su red de líneas electrificadas pueden presentar ofertas para hacerse con una concesión. En el caso de Galicia son un total de 43 terminales ferroviarias, nueve de ellas situadas en la Ribeira Sacra.

El modelo elegido por Adif es sencillo. Se trata de un sistema que permite la captación de energía eléctrica en alta tensión del sistema ferroviario y su transformación a baja tensión, sin afectación al tráfico ferroviario, para la creación de puntos de recarga eléctrica abiertos al público que serán utilizados por los vehículos eléctricos.

El despliegue de todo ello se realizará bajo la marca Ferrolinera, registrada por Adif. Las infraestructuras que ofrece en la Ribeira Sacra el gestor de las líneas férreas son las estaciones de Monforte, Canabal, Os Peares, San Clodio-Quiroga y A Pobra do Brollón.

Llama la atención que proponga a los posibles interesados en montar una Ferrolinera que usen cuatro apeaderos, en concreto Areas, Montefurado, Santo Estevo do Sil y San Pedro do Sil, lugares en los que ni paran los trenes de viajeros .

La gran perjudicada de este proyecto de Adif es buena parte de la provincia de Lugo y la de A Coruña, pues desde Monforte hasta la ciudad herculina la línea ferroviaria no se encuentra electrificada a pesar de las reiteradas demandas para proceder a ello.

LUGO, PERJUDICADA. Así, no se podrán montar esos puntos de recarga para coches eléctricos ni en Rubián ni Sarria, como tampoco en la capitalidad provincial, al igual que en el resto de las poblaciones que siguen esta línea (Palencia-A Coruña), casi en el mismo estado que cuando fue construida a finales del siglo XIX.

Mientras a mediados del XX se electrificó la red desde Monforte hacia Castilla, por un lado; y hacia Ourense y Vigo, por otro, en aquel momento la empresa Renfe se olvidó de hacer lo mismo con el trayecto con destino Lugo y A Coruña, situación que perdura 120 años después.

EN GALICIA. Las estaciones y apeaderos en los que Adif ofrece a los posibles interesados en montar puntos de carga de coches eléctricos se elevan a 43.

La mayoría de ellos se encuentran en la provincia de Pontevedra, seguida de la de Ourense.

A Coruña tiene un puñado de estaciones elegidas. Todas se encuentran a lo largo de la línea del llamado Corredor Atlántico, que conduce a Vigo, al estar electrificada.

Adif ofrece nueve estaciones como puntos de recarga de coches...
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