Adif licita la electrificación de la vía de Monforte a Lugo por 65 millones

En el tramo, de unos 70 kilómetros de largo, se instalará una línea de catenaria a 25 kilómetros
Terminal de mercancías ferroviarias de Lugo. AEP
photo_camera Terminal de mercancías ferroviarias de Lugo. AEP

El consejo de administración de Adif aprobó la licitación de tres contratos para avanzar en la electrificación del tramo ferroviario Ourense-Monforte-Lugo, lo que supondrá una inversión global de 83.071.728 euros. De esta cantidad, dos de las actuaciones previstas se corresponden a trabajos para adaptar la vía entre Monforte y Lugo, lo que supone casi 65 millones de euros de inversión.

El primero de los contratos, de 21.230.252 euros, irá destinada a la ejecución de la electrificación entre las estaciones de Monforte y la terminal de mercanías del polígono de O Ceao.

Este tramo, de unos 70 kilómetros de longitud, incluye también la electrificación de las estaciones intermedias de Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San Xiao, Laxosa y Lugo. A lo largo de este trayecto, que supone uno de los últimos oasis diésel del mapa ferroviario estatal, se instalará un sistema de catenaria (línea de contacto aérea) a 25 kilovatios (kW) en corriente alterna.

El segundo de estos contratos -de 43.414.017 euros- está destinado a la mejora de las instalaciones de la señalización y telecomunicaciones de este tramo ferroviario entre Monforte y Lugo.

La aprobación de estos tres nuevos contratos está condicionada a la autorización del Consejo de Ministros

Las principales actuaciones incluidas en este proyecto son la sustitución de los actuales enclavamientos por otros electrónicos de última generación en las estaciones de Lugo Mercancías, Lugo, Laxosa, Sarria, Oural, Rubián, Monforte de Lemos y A Pobra do Brollón.

También se reemplazarán los actuales contadores de ejes por otros de última generación y en A Pobra do Brollón se sustituirá el sistema actual de detección de trenes por circuitos de vía de audiofrecuencia.

Además, se sustituirán las señales luminosas de todo el trazado que pasarán de ser de los actuales focos incandescentes a otros con tecnología led y se reemplazarán las balizas Asfa por otras tipo Asfa digital.

La renovación de este tramo ferroviario también incluye el diseño de nuevos edificios técnicos y transformadores elevadores para las nuevas instalaciones, la sustitución de todo el cableado de señalización y telecomunicaciones por uno nuevo de fibra óptica para servicios exclusivos de Adif.

Los motores de aguja existentes en todas las estaciones también se renovarán y, además se aumentará el número de motores en algunos desvíos de Monforte, Rubián, Oural, Sarria y Laxosa.

Con el fin de mitigar los inconvenientes de fenómenos meteorológicos adversos, como nevadas, los motores de aguja en los desvíos principales de las estaciones de Rubián, Oural y Sarria contarán con calefactores que garantizarán su óptimo funcionamiento aún en caso de bajas temperaturas.

Entre los contratos autorizados por Adif para su licitación, también destaca otro 18.427.458 euros que hace referencia a la construcción de la subestación eléctrica de tracción de Oural y de los centros de autotransformación para el trayecto entre Ourense y Lugo.

TENDIDO. Según explican desde Adif, estos elementos son necesarios para implementar la electrificación de todo el tramo a 25 kW, configuración a la que se transformará el tendido existente entre Ourense y Monforte -actualmente cuenta con un sistema de corriente continua no válida para el Ave- y con el que se dotará a la nueva electrificación entre Monforte y Lugo. Se trata, por lo tanto, de una actuación imprescindible para que el tren se pueda beneficiar de unas prestaciones propias de la alta velocidad.

La aprobación de estos tres nuevos contratos está condicionada a la autorización del Consejo de Ministros, cuya fecha de reunión todavía se desconoce.

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