sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

Adif invierte casi un millón de euros en rehabilitaciones del tramo entre Ourense y Monforte

Tratamiento con herbicida en los márgenes de la vía para eliminar material combustible. ADIF
Tratamiento con herbicida en los márgenes de la vía para eliminar material combustible. ADIF
 Este martes queda activado el plan de prevención de incendios en las vías ferroviarias 

Adif ha licitado un contrato por casi un millón de euros para la rehabilitación de puentes y explanaciones ubicados en 9 kilómetros que forman parte del tramo que transcurre entre Ourense y Monforte de Lemos. 

En total, la administradora invertirá 990.563 euros en tratar ocho puentes para adaptarlos a las nuevas condiciones de explotación, según detalla en un comunicado. 

Así, las infraestructuras serán impermeabilizadas, sus juntas serán selladas y se adecuará la plataforma al gálibo requerido. También se mejorará el drenaje mediante la construcción de nuevos elementos de drenaje, y la limpieza y adecuación de los ya existentes. 

Según explica Adif, estos trabajos forman parte de los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y pretenden "mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio". 

A este respecto, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha celebrado la licitación de estas actuaciones, "obras para la adaptación del corredor ferroviario a los nuevos parámetros de altas prestaciones".

PLAN PREVENCIÓN DE INCENDIOS 
Por otra parte, este martes 1 de junio se activa el plan de prevención de incendios forestales de Adif, con el que se pretenden minimizar los posibles fuegos causados por efectos de las infraestructuras ferroviarias durante unos meses en los que aumentan la actividad de trenes y el riesgo de incendios. 

El plan, que cada año arranca con el inicio del mes de junio, se articula en torno a dos ejes de actuación, según explica Adif en un comunicado remitido a los medios este lunes, que apunta a la supresión de las fuentes de ignición y a la del material combustible. 

Así, el documento establece que es responsabilidad del administrador de la infraestructura la revisión y restricción de los trabajos con fuente de ignición cuando se den condiciones meteorológicas adversas. 

También le corresponde la vigilancia del buen funcionamiento de los detectores de altas temperaturas de los sistemas de rodadura de los trenes, así como la limpieza química y mecánica de los márgenes de la vía para eliminar el material combustible, tanto la vegetación como el material de desecho. 

Por su parte, las empresas operadoras son las responsables del control del buen estado de los sistemas de frenado y de los motores de combustión para evitar que no desprendan chispas que puedan ser origen de incendio. 

Adif invierte casi un millón de euros en rehabilitaciones del tramo...
Comentarios