Adif dotará la estación de Monforte de un nuevo paso inferior con ascensores

La obra está incluida en un proyecto para mejorar andenes y cruces que cuenta con un presupuesto de licitación de 3,7 millones
undefined
photo_camera Zona de la estación de Monforte donde se instalarán el nuevo paso inferior y los ascensores. EP

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la licitación de obras de andenes y cruces en la estación de tren de Monforte por un importe de 3.766.577 euros. En el proyecto se incluye la ejecución de un nuevo paso inferior con ascensores entre andenes.

Los trabajos forman parte del programa diseñado por Adif para modernizar el corredor ferroviario Ourense-Monforte-Lugo. Persiguen la mejora de la infraestructura y el aumento de la fiabilidad de las líneas, que redundará en una mayor calidad del servicio.

Con este plan, Adif trata de definir las actuaciones necesarias para adecuar la estación monfortina a las necesidades de las personas con movilidad reducida según la normativa en vigor, en especial en lo referente a los cruces de vías entre andenes para viajeros.

ACTUACIONES. Una de las acciones consistirá en prolongar la zona recrecida a 68 centímetros sobre cota de carril en los andenes dos y tres. Igualmente se prolongará el andén uno, incluido el recrecido de arquetas y nuevo pavimento.

El paso inferior, además de ascensores, contará con escaleras fijas y nuevos tramos de marquesina sobre las embocaduras y los castilletes del ascensor.

Los trabajos forman parte del ambicioso plan para mejorar y modernizar el corredor ferroviario Ourense-Monforte-Lugo

Además, se procederá a la demolición parcial de los tramos de marquesinas existentes en el extremo del lado en dirección a Ourense de los andenes dos y tres, afectados por la construcción del paso inferior. En esta misma zona hay entre los andenes un paso a nivel dedicado a mantenimiento que será trasladado hasta el final de la nueva rampa de extremo del andén uno.

El edificio de muelle de carga situado a continuación del inmueble de viajeros se demolerá totalmente y habrá una renovación completa de la instalación lumínica (incluida la iluminación de emergencias) y la megafonía en todos los andenes.

Por último, Adif procederá a la renovación del tramo de colector de saneamiento ubicado bajo la plaza de acceso a la estación, incluyendo los pozos necesarios.

OTRAS MEJORAS. Esta licitación suma una serie de actuaciones en el tramo en servicio Ourense-Monforte-Lugo, con la intención de optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros como la fiabilidad, la comodidad o los tiempos de viaje.

Entre los trabajos previstos se encuentra la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kilovoltios en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el recorrido y dotando el tramo entre Monforte y Lugo de catenaria e instalaciones eléctricas.

La primera de estas mejoras (la variante de A Pobra de San Xiao) está en servicio desde abril de 2018. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos siete kilómetros, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trayecto, lo que redunda en más seguridad y un aumento de la velocidad de los trenes, que podrán circular hasta a 160 kilómetros por hora.

Comentarios