Adjudicada la supresión de dos pasos a nivel en Monforte por siete millones

Una unión temporal de empresas se encargará de las obras en las calles Rioseco y Juan Montes, que permitirán la construcción de cinco vías nuevas y cambiarán el aspecto de la zona
El paso a nivel de la Rúa Juan Montes, uno de los que será eliminado. AEP
photo_camera El paso a nivel de la Rúa Juan Montes, uno de los que será eliminado. AEP

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por casi siete millones la obra de supresión de los pasos a nivel de las calles Rioseco y Juan Montes, en Monforte. La encargada será la unión temporal de empresas integrada por Civis Global y Extraco.

Las actuaciones contemplarán la ejecución de un paso inferior bajo las vías del tren en un punto intermedio. También se construirán cinco calles nuevas, una rotonda y un puente. El proyecto supondrá la urbanización de las áreas comprendidas entre el restaurante A Ronda y la carretera de Reigada y desde O Morín hasta la rotonda en la parte trasera de las casas de la Rúa Padre Feijóo y su conexión con Juan Montes y el barrio de Rioseco, lo que cambiará totalmente el aspecto de esta zona del barrio de A Estación.

Las nuevas calles pasarán a ser de titularidad municipal y se incluirán en el inventario de bienes del Ayuntamiento. La previsión de Adif es comenzar los trabajos en primavera o verano de este año.

ANTECEDENTES. El alcalde de Monforte, José Tomé, explicó que las gestiones para suprimir los pasos a nivel "comezaron no ano 2018, aceptando Adif a solución proposta en outubro de 2019".

La licitación del proyecto estaba prevista para 2022, pero el incremento de precios de los materiales después de la pandemia llevó a que el Gobierno central y la Xunta aprobasen sendos decretos en los que regulaban la revisión de costes de los proyectos, con un incremento aproximado de los mismos de un 20%.

El presupuesto previsto para las obras ascendía alrededor de seis millones de euros. Una vez establecido el aumento, quedó fijado en más de ocho millones. Finalmente, la adjudicación se ha hecho rondando los siete.

"Seguimos dando os pasos necesarios para desenvolver un proxecto de moito calado que sen dúbida contribuirá a mellorar estes barrios da cidade e a aumentar a seguridade de vehículos e persoas", indicó Tomé, quien no dudó en calificar la noticia de "excelente para Monforte".

Comentarios