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Adif destina 3,8 millones a mejorar los taludes de la vía Monforte-Ourense

Un tramo de la vía a Ourense. TOÑO PARGA
Un tramo de la vía a Ourense. TOÑO PARGA

La actuación se suma a otras previstas, como la electrificación de la línea hasta Lugo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de las obras de reparación de desmontes situados a lo largo de nueve kilómetros de la vía férrea entre Monforte y Ourense. La inversión total del contrato de licitación alcanza los 3.824.988 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses.

En virtud de este contrato se reforzarán y repararán once desmontes con el objetivo de mejorar la seguridad y estabilidad en la infraestructura ferroviaria. Estas obras se enmarcan en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte y Lugo, tanto para tráfico de viajeros como de mercancías.

Las actuaciones se realizarán principalmente en la banda de mantenimiento de la línea, por lo que la afectación al servicio ferroviario de viajeros será mínima o inexistente, señalaron desde el administrador ferroviario.

ELECTRIFICACIÓN. Adif tiene en marcha y en proyecto diversas actuaciones de modernización en el trayecto ferroviario Ourense-Monforte-Lugo con el objetivo de mejorar su fiabilidad y competitividad.

Así, las nuevas instalaciones de seguridad y la electrificación de la vía permitirán la conexión de Lugo con la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. El proyecto de electrificación se encuentra ya en supervisión, con el trámite ambiental simplificado en marcha.

Además, el proyecto de adecuación y modernización de la vía se encuentra en redacción, con el objetivo de licitar las obras próximamente. Ya se ha sacado a concurso la adquisición de materiales como balasto o traviesas.

También se encuentran en desarrollo otros proyectos de tratamiento de elementos de infraestructura, alguno de ellos ya en licitación, como la mejora de 23 puentes entre Ourense y Monforte, por un importe de 1,4 millones de euros.

A todas estas iniciativas hay que sumarle la construcción de un nuevo túnel en Oural, proyecto que se encuentra en la actualidad en fase de redacción.

En Monforte de Lemos se están valorando alternativas de una variante o by-pass que mejoraría la explotación ferroviaria, además del enorme beneficio que traería consigo la consiguiente eliminación de los pasos a nivel existentes en el casco urbano.

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