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Adif contempla 1,5 millones para reparar 23 puentes entre Monforte y Ourense

Un puente.EP
Un puente.EP

La pena asciende a tres años y medio de cárcel después de que la Fiscalía pidiese siete. La niña sufrió un aborto días después

MONFORTE. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el contrato de ejecución de obras de reparación de 23 puentes del tramo ferroviario entre Monforte y Ourense. Los viaductos objeto de reparación están situados entre los puntos kilométricos 000+640 y 044+637. El presupuesto de licitación de este contrato es de 1.495.636,41 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Se realizarán obras de refuerzo y reparación mediante la ejecución de una serie de actuaciones que eviten la aparición o progresión de daños que conlleven pérdidas de la funcionalidad y capacidad resistente de las estructuras, pero que también ayuden a mejorar sus condiciones de conservación y durabilidad.

En todos los casos, las obras de reparación se realizarán en la parte inferior de las estructuras y conllevarán breves cortes de circulación, que afectarán mínimamente al servicio ferroviario, puesto que se llevarán a cabo principalmente en horario de banda de mantenimiento, cuando apenas circulan trenes, destacaron desde Adif.

Las actuaciones de mejora del tramo Ourense-Monforte-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, tienen como objetivo, añadió el administrador ferroviario, "optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto en lo que respecta a la seguridad, el confort y los tiempos de viaje".

Los trabajos a realizar están asociados a las condiciones y futuros parámetros de explotación en alta velocidad que se plantean para el trayecto entre Ourense y Lugo.

Así, a finales del pasado mes de octubre se adjudicó la redacción de la supresión de 36 pasos a nivel en este tramo, por un importe global de 1.816.991,53 euros.

También están en fase de redacción los proyectos de electrificación del tramo Monforte-Lugo, de 70 kilómetros. De este modo, se conseguirá un incremento en la potencia de tracción de las circulaciones ferroviarias y, por tanto, la reducción de los tiempos de viaje, según manifestaron lso responsables de Adif.

EXPROPIACIONES. En el Boletín Oficial de Estado (BOE) de ayer se incluyeron además acciones para poder desarrollar la electrificación de la vía entre la ciudad del Cabe y Lugo.

Es un anuncio de Adif que somete a información pública la expropiación de los terrenos necesarios para el proyecto básico para crear una subestación eléctrica de tracción en Oural y centros de autotransformación en varios puntos del trayecto.

Los espacios afectados están ubicados en Pantón, Sober, Monforte, Bóveda, Sarria , O Páramo y Lugo, además de en Oural, donde se prevé montar el principal centro de suministro eléctrico.

Según las fuentes consultadas, en un tramos de entre 60 y 70 kilómetros lo ideal es que la subestación para suministrar electricidad a los trenes a través de la catenaria es que se instale en el punto intermedio del trayecto, que en este caso es Oural.

El plan de electrificación de Adif cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros.

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