Adif cede 2 kilómetros de vías para renovar las del Museo do Tren

El nuevo material servirá para sustituir las traviesas de madera ▶ La obra será complicada y requerirá el uso de maquinaria pesada

Vías acopiadas en el puerto seco. TOÑO PARGA (Monforte)
photo_camera Vías acopiadas en el puerto seco. TOÑO PARGA (Monforte)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha convenido con la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia la cesión de 2,2 kilómetros de vía con traviesas de hormigón, llamado material de segundo uso. Se trata de parte de la línea que fue levantada en A Pobra de San Xiao tras la apertura de la variante ferroviaria. Con este material, la fundación procederá a la renovación de los viales que integran el Museo do Tren de Galicia.

El gerente de las instalaciones, Luis Blanco, explicó que la actual red interior del museo se encuentra en mal estado debido a su antigüedad. Las vías tienen más de 40 años, de ahí que sus traviesas, de madera, estén cerca del colapso.

Ello, explicó Blanco, pone en peligro el material museístico, sobre todo las locomotoras, que por su gran peso pueden sufrir un descarrilamiento en las actuales vías debido a su deterioro. Así, indicó, "nos fijamos como objetivo hacer una necesaria renovación, que acometeremos poco a poco, en la medida de nuestras posibilidades", subrayó.

Este lunes finalizará el acopio del material cedido, que se almacena en los terrenos del puerto seco, anexos al museo.

Por el momento se desconoce la fecha de inicio de los trabajos de renovación, que serán costosos, pues será necesario el uso de maquinaria pesada para levantar lo viejo, explanar el terreno y colocar las nuevas vías.

Paneles informativos colocados en diferentes puntos de la ciudad orientan al visitante hasta las instalaciones

Y es que cada traviesa monobloque tiene un peso de 300 kilogramos, pero las ventajas son muchas, como que estabiliza más la vía y la duración es bastante más larga al no ser un elemento orgánico, como lo es la traviesa de madera.

Luis Blanco agradeció el apoyo de la Xunta para conseguir firmar el convenio de colaboración con Adif que acabó en la cesión de esos más de dos kilómetros de vía.

SEÑALIZACIÓN. Tanto el Ayuntamiento de Monforte como la Xunta han colocado en diferentes puntos de la ciudad y en sus entradas desde los principales accesos unas señales informativas para dirigirse sin pérdida al Museo do Tren.

Esta era una demandada actuación por parte del gerente de la fundación al constatar que la inmensa mayoría de los visitantes se quejaban de la inexistencia de indicadores que los llevasen hasta las instalaciones. "Ahora, el museo sí es mucho más accesible", destacó Luis Blanco.

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