Adif adjudica más de 15.000 toneladas de carril para renovar la línea Ourense-Monforte-Lugo

ArcelorMittal España es la firma que se hizo con el contrato, que asciende a 14,6 millones
Un tren circula por la variante de A Pobra de San Xiao. AEP
photo_camera Un tren circula por la variante de A Pobra de San Xiao. AEP

El consejo de administración de Adif aprobó la adjudicación de un contrato de suministro y transporte de 15.118 toneladas de carril -la parte metálica de la vía- dentro del proyecto de renovación y mejora de la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo.

El adjudicatario del contrato, que asciende a un total de 14.683.075,44 euros (Iva incluido), ha sido la firma ArcelorMittal España.

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte-Lugo, en las que se enmarca esta adjudicación, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

La aprobación de este contrato se suma a la adjudicación del balasto (piedra), las traviesas y otros accesorios (desvíos) que se formalizó el pasado mes de octubre.

La obra se divide en dos bloques y contempla el suministro y transporte de un total de 15.118 toneladas

Ahora, con todo el material adjudicado y la electrificación del tramo (licitado en noviembre por 83 millones), ya solo falta por licitar y adjudicar lo que sería el montaje final de la vía.

Dentro de este proceso de mejora del trayecto Ourense-Monforte-Lugo, Adif recuerda que desde el mes de abril de 2018 ya se encuentra en servicio la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte y Lugo.

Entre los principales beneficios que aportó este nuevo tramo, de unos siete kilómetros de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del antiguo trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de los trenes hasta los 160 kilómetros por hora.

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