Adif adjudica la electrificación de la vía Monforte-Lugo por 17 millones

El plazo de ejecución de los trabajos, que serán asumidos por una Ute, será de 18 meses
Un tren hace su entrada en la estación de Monforte. AEP
photo_camera Un tren hace su entrada en la estación de Monforte.

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) autorizó la adjudicación del contrato para la electrificación del tramo ferroviario Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de 17.249.580 euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y serán llevados a cabo por la unidad temporal de empresas formada por Moncobra y Teléfonos, Líneas y Centrales.

La actuación consiste en la instalación de una línea áerea de contacto entre las estaciones de Monforte (puerto seco) y Lugo Mercancías (línea León-A Coruña), un subtramo que en la actualidad no está electrificado.

La nueva electrificación abarcará un tramo de algo más de 73 kilómetros e incluye las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San Xiao y Laiosa.

La línea a construir con esos 17,2 millones de euros consiste en una catenaria simple poligonal atirantada que permitirá que los trenes lleguen a desarrollar una velocidad de 200 kilómetros a la hora.

Estas actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte, en las que se enmarca esta adjudicación, tienen como objetivo, dijeron desde Adif, cumplir los compromisos de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Así, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos siete kilómetros, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes por este tramo hasta los 160 kilómetros a la hora.

A mayores, Adif adjudicó en el pasado mes de mayo por casi 51 millones de euros la construcción de un nuevo túnel ferroviario a la altura de Oural, en el término municipal de Sarria. Las obras fueron contratadas a la empresa Ferrovial Construcción y cuentan con un plazo de ejecución de 29 meses.

La estructura tendrá una longitud de 1,85 kilómetros y se ejecutará paralela al túnel actual, realizado en el siglo XIX, que se mantendrá como galería de emergencia. El nuevo dispondrá de espacio suficiente para albergar la catenaria, acera de emergencia y galerías de evacuación, entre otros elementos.

Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad y que están financiadas por la Unión Europea a través de su programa NextGenerationEU.

AFECTACIONES. Estas y otras obras de mejora en la línea entre Monforte y Lugo han obligado a la operadora Renfe a modificar sus servicios, teniendo que realizar transbordos por carretera los días 25 y 26 del presente mes y tanto el 23 como el 24 de octubre.

Se verán afectados los trenes procedentes de Madrid con destino Lugo y los que parten de Ourense hacia la capital provincial, pero también los servicios ferroviarios que hacen estos trayecto en sentido contrario.

Renfe señaló que también se verán afectados los que llama trenes de servicio público, los que subvenciona la Xunta de Galicia, entre Ourense, Monforte, Lugo y A Coruña, y viceversa. En todos los casos Renfe echará mano de buses para solucionar el cierre de sus líneas, si bien dice que los usuarios no podrán ir con bicicletas ni animales de compañía.

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