jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

Adjudicado el contrato para ampliar la vía y eliminar un paso a nivel en A Pobra do Brollón

Estación de A Pobra do Brollón. ARCHIVO
Estación de A Pobra do Brollón. ARCHIVO
"Será el año del ferrocarril en Lugo", asegura la subdelegada del Gobierno

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos de construcción para la ampliación de vías de apartado de hasta 750 metros de longitud en varias estaciones del tramo León-Monforte de Lemos, de la línea convencional León-A Coruña.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Técnica y Proyectos (TYPSA) por un importe de 738.794 euros, ha informado la compañía en un comunicado.

Las estaciones incluidas en el proyecto son las leonesas de Astorga, Brañuelas, Albares y Ponferrada y las gallegas de Quereño (Rubiá), Vilamartín de Valdeorras y A Pobra do Brollón. En esta última, además, se suprimirá un paso a nivel.

El objetivo de esta actuación es ampliar hasta 750 metros una de las vías en las estaciones mencionadas con el fin de que los trenes de mercancías de dicha longitud puedan quedar apartados en ella, dejando libre la vía general, dado que la línea León-A Coruña está configurada en vía única.

Para el desarrollo de los trabajos se ha previsto llevar a cabo un análisis funcional previo, que confirmará las estaciones seleccionadas y servirá de base para coordinar los trabajos con el resto de los subsistemas implicados (electrificación, control de tráfico y señalización, entre otros).

Con este proyecto se pretende potenciar el tráfico de mercancías en el corredor León-Monforte de Lemos-Puerto de Vigo, haciendo posible la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud.

Además, se encuentran en redacción de proyecto otras actuaciones de ampliación en Vigo Guixar, apartadero de As Gándaras, Tui, Filgueira, Barbantes, Os Peares y Monforte de Lemos.

"EL AÑO DEL FERROCARRIL EN LUGO". A este respecto, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, destaca que "el Gobierno cumple con Lugo y 2021 será el año de la mejora del ferrocarril". 

En este sentido, remarca que Adif licitó obras por 206,6 millones de euros en la línea Lugo-Monforte-Ourense, mientras potencia esta semana el tráfico de mercancías en Monforte. 

Según Rodríguez, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "cumple con Lugo" y ese "impulso" a la mejora del ferrocarril en la provincia "se traduce en esas inversiones millonarias en las que trabaja Adif".

Adjudicado el contrato para ampliar la vía y eliminar un paso a...
Comentarios