Adega Algueira abre la temporada de vendimias en la Ribeira Sacra

Vendimia. AEP

Esta bodega ya estuvo el año pasado entre las más madrugadoras de la DO

Adega Algueira se convirtió este martes en la primera bodega amparada por la denominación de origen Ribeira Sacra que inició la vendimia. La firma propiedad de Fernando González y Ana Delia empezó los trabajos en la subzona de Amandi (Sober), donde poseen 30 hectáreas de viñedo.

El blanco de las variedades de godello y merenzao es el primer tipo de uva que se recoja en Adega Algueira. La vendimia se alargará en su caso hasta octubre -la firma elabora un total de 16 vinos- y la previsión de Fernando González es recoger aproximadamente 150.000 kilos de uva.

"Queremos que o noso viño non sexa superior aos 13 graos e a maduración foi boa e lenta. O mellor é comezar xa", declaró González. Su bodega ya estuvo el año pasado entre las más madrugadoras de la Ribeira Sacra. Entonces, principiaron la vendimia un 22 de agosto.

No es habitual desarrollar tan pronto este tipo de trabajos. La sequía y el intenso calor tuvieron la culpa en aquella ocasión. "Este ano foi moi frío e húmido, por iso comezamos a vendimar nunha data máis normal", explicó Fernando González.

Desde el consejo regulador de Ribeira Sacra señalaron que es de un caso puntual, pues todavía no se ha establecido una fecha oficial de inicio de la vendimia. Se hará en el pleno de la semana que viene. A partir de los resultados de los controles de maduración se recomendará cuando empezar.