lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

AVANCE

El acusado de agredir sexualmente a la hija menor de su pareja en Monforte niega los hechos

El acusado, durante el juicio. P.V.
El acusado, durante el juicio. P.V.
La Fiscalía pide cerca de 19 años de prisión para el hombre

Un acusado de agredir sexualmente a la hija menor de su pareja en el partido judicial de Monforte se enfrenta a una petición de 18 años y nueve meses de prisión de la Fiscalía en un juicio que arrancó este martes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo.

Al inicio de la vista, el hombre negó cualquier tipo de agresión contra la presunta víctima. "Nunca mantuve relaciones sexuales con la menor", dijo.

La víctima, que tenía 15 años en el momento de los hechos y que ahora es mayor de edad, declaró tras un biombo para evitar el contacto con el acusado.

Según ha recogido en su escrito de acusación el Ministerio Público, el procesado residía con su pareja y la hija menor de edad de esta, que presentaba una discapacidad del 67%, en el partido judicial de Monforte. Así, ha relatado que el 28 de agosto de 2018 de madrugada, cuando se encontraba en el domicilio familiar, el acusado despertó a la menor y la llevó a otra habitación "prevaliéndose de la relación de superioridad que mantenía" sobre ella.

Posteriormente, el Ministerio Fiscal ha explicado que el hombre cerró la puerta desde el interior y mantuvo relaciones con la niña pese a su negativa "inspirado por el ánimo de satisfacer su apetito sexual y aprovechando su situación de superioridad y la relación de convivencia que existía entre ellos". El acto cesó cuando la madre se percató de lo que sucedía y acudió a auxiliar a su hija.

Al verse descubierto, el hombre comenzó a discutir con su pareja y a comportarse de modo agresivo. Además, intentó echar a ambas del domicilio, lo que provocó que la madre contactase con la Policía, que se presentó en el lugar y detuvo al procesado. En ese momento, el Juzgado de Instrucción número 1 de Monforte de Lemos acordó la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre, que permanece en la cárcel desde entonces.

La Fiscalía también ha apuntado que el procesado había mantenido relaciones con la menor que le causaron "un gran sufrimiento" en "múltiples ocasiones en lugares y momentos no determinados" comprendidos entre 2017 y el día de su detención. También ha señalado que le mostró vídeos de contenido pornográfico "con la intención de inmiscuirla en un contexto sexual" con anterioridad.

El Ministerio Público ha considerado estos hechos constitutivos de un delito de agresión sexual continuada a menor de 16 años "agravado por haberse prevalido el autor para la ejecución de los hechos de su relación de superioridad respecto de la víctima, dada la discapacidad de la menor y la convivencia con ésta". Por ello, ha demandado la imposición de la medida de libertad vigilada para el acusado durante los 10 años posteriores a su salida de prisión.

Del mismo modo, la Fiscalía ha interesado que se le prohíba acercarse a la niña, que ha tenido consecuencias psíquicas por lo ocurrido, o comunicarse con ella durante 25 años. También ha pedido que la indemnice en 60.000 euros por los daños morales causados, así como que abone al Sergas el coste de su asistencia médica.

El acusado de agredir sexualmente a la hija menor de su pareja en...